La Confederación Intersindical se suma a la lucha de los pueblos ecuatorianos contra el neoliberalismo
La Confederación Intersindical denuncia el “paquetazo” decretado por el ultraliberal gobierno ecuatoriano de Lenín Moreno, que constituye un conjunto de medidas que buscan un mayor enriquecimiento de las grandes empresas nacionales y transnacionales a costa del empobrecimiento generalizado del pueblo ecuatoriano; y, sobre todo, pretende dar un golpe letal a la autonomía y capacidad de autoorganización del pueblo indígena, verdadero herederos de los bienes y recursos naturales albergados en los territorios amazónicos, cuyo goloso valor en términos extractivistas de minería, de petróleo, de hidroenergía, etcétera, es el objetivo verdadero de estas actuaciones.
El pueblo ecuatoriano, y en especial los pueblos indígenas de la Amazonía ecuatoriana, están siendo sometidos por Lenín a estas medidas de liberalización para dar gusto al mandato (“recomendaciones”) del FMI en aras de conseguir un mayor trasvase de rentas en favor de los poderosos mediante la privatización de servicios públicos esenciales o el encarecimiento y eliminación de subsidios previos a la “concesión” de la explotación de estos a manos privadas; y otras medidas tendentes a este trasvase de capitales de las clases populares a las poderosas.
Acusamos desde la Confederación Intersindical que las medidas dictadas a las órdenes del FMI también suponen un gran ataque a la estabilidad de la vida en la Tierra, al asaltar directamente una de las principales y más importantes masas pulmonares y de biodiversidad existentes, propugnando la sobreexplotación contaminante de sus recursos y contribuyendo, aún más, a la crisis planetaria y climática.
Desde la Confederación Intersindical apoyamos la rebelión popular contra estas medidas e imputamos al gobierno ecuatoriano de tratar de acallarlo mediante el abuso de la fuerza empleada en aplicación del decreto de estado de excepción. Culpamos también desde la Confederación Intersindical al gobierno de Lenín de difamación, al acusar a la movilización popular de golpista, para tratar de justificar así el injusto estado de excepción decretado.
Denunciamos la sistemática violación de los derechos humanos que, en aplicación de este estado de excepción, nos vienen informando las gentes movilizadas y periodistas independientes en la zona. Y exigimos al gobierno español que condene esta violación de los derechos humanos por parte del ejecutivo ecuatoriano.
Apoyamos las convocatorias de solidaridad y de apoyo al pueblo ecuatoriano y hacemos un llamamiento a la participación.
Secretariado de la Confederación Intersindical | 10 de octubre de 2019