ComunicadosDerechos humanosDestacadoSáhara

La Confederación Intersindical con el pueblo saharaui

El Sindicato participará en la movilización para exigir al presidente Sánchez que se posicione a favor del Sáhara libre y del cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas

La Confederación Intersindical apoya la gran movilización estatal que tendrá lugar el próximo sábado 26 de marzo, en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid, para apoyar al pueblo saharaui, reclamar el ejercicio del derecho a la autodeterminación e independencia del Sáhara Occidental y el cumplimiento de las resoluciones de los organismos internacionales, además de rechazar el cambio de posición del gobierno de Sánchez respecto del Sáhara.

Estamos también participando en todas las movilizaciones que la comunidad saharaui y el movimiento de solidaridad con el Sáhara están convocado en los diferentes territorios del estado en respuesta a la decisión del gobierno español de aceptar los planes del ocupante marroquí para el Sáhara. Para la Confederación Intersindical es totalmente inaceptable y contrario al derecho internacional y a las resoluciones de las Naciones Unidas la propuesta que ha hecho el gobierno español. Además es incalificable que nos hayamos enterado de la misiva del presidente español por una filtración de las autoridades marroquíes. El cambio de posición del gobierno español es una traición al pueblo saharaui y una grave irresponsabilidad e incumplimiento de las obligaciones del estado español como potencia administradora del Sáhara que debería velar por garantizar que se realice, de manera efectiva, el proceso de descolonización de acuerdo con la voluntad del pueblo saharaui, de sus legítimos representantes y de las resoluciones de las Naciones Unidas.

La Confederación Intersindical reclama a las instituciones estatales, autonómicas y locales que se pronuncien a favor de los legítimos derechos del pueblo saharaui de manera inmediata y contundente y que trasladen al gobierno español su oposición activa a seguir adelante con sus planes. Desde nuestra organización, hacemos esta llamada convencidas que la mayoría de la sociedad no comparte la aceptación por parte del gobierno español de los planes de Marruecos para el Sáhara, que son un ataque al libre ejercicio del derecho a la autodeterminación de los pueblos, contraria al derecho internacional y un cheque en blanco para que Marruecos siga vulnerando los derechos humanos en el Sáhara ocupado ilegalmente desde hace décadas.

Finalmente, hace un llamamiento a las trabajadoras y trabajadores, al conjunto de la ciudadanía y a todas las organizaciones sociales, sindicales y políticas para que se sumen a las movilizaciones convocadas para hacer visible el apoyo a la causa saharaui y un rechazo total a la nueva posición del gobierno presidido por Pedro Sánchez.

Secretariado de la Confederación Intersindical | Madrid, 24 de marzo de 2022

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba