Derechos humanosDestacadoNo a la guerraPalestinaPolítica Sindical

Carta a la Unión Europea para detener el Acuerdo de Asociación UE-Israel


El 18 de marzo se reunirá el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE para debatir, entre otros asuntos, la carta de los gobiernos de España e Irlanda a Ursula Von der Leyen, donde se solicita que se evalúe si el Gobierno de Benjamín Netanyahu está cumpliendo con sus “obligaciones, incluidas las derivadas del Acuerdo de Asociación UE-Israel”.

En este contexto, más de 200 organizaciones de la sociedad civil europea, entre ellas Confederación Intersindical, han enviado una carta a los máximos responsables de la toma de decisiones de la Unión Europea para reclamar la suspensión sin demora de dicho acuerdo, a la luz de las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado de Israel.

La demanda de la sociedad civil invoca al Artículo 2 del Acuerdo UE-Israel que establece que «las relaciones entre las Partes, así como todas las disposiciones del acuerdo, se basarán en el respeto de los derechos humanos y los principios democráticos, que orientan su política interior e internacional y constituyen un elemento esencial del presente Acuerdo».

Fruto de este Acuerdo de Asociación UE-Israel, la UE es el mayor socio comercial de Israel, con un 28,8 % de su comercio de mercancías en 2022.

Las organizaciones denuncian que «la actual guerra de Israel contra Gaza está causando víctimas civiles masivas, una amplia destrucción de infraestructuras civiles y el desplazamiento de la inmensa mayoría de la población de Gaza”. Además, añaden que «el sistema sanitario de Gaza se ha colapsado, los hospitales han sido bombardeados y destruidos y ha muerto personal sanitario. La población de Gaza corre un riesgo inminente de hambruna y muerte por enfermedades contagiosas».

Las entidades firmantes recuerdan a la UE que la violación de las cláusulas denominadas «elementos esenciales» permite terminar o suspender total o parcialmente los acuerdos en virtud del artículo 60 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados. De hecho, es algo previsto en los propios documentos oficiales de la UE.

«A la luz de las muertes y el sufrimiento padecidos por el pueblo palestino, la Unión Europea tiene el deber y los medios de actuar para impedir los crímenes de Israel en Gaza y reducir el alcance del sufrimiento humano», reza el documento.

Por último, las organizaciones aluden a la demanda de Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia. Como se explica en la misiva, independientemente de la sentencia final del tribunal, «el fallo provisional tiene implicaciones directas» para que la UE y sus Estados miembros como España «empleen todos los medios legales a su alcance para influir en Israel a fin de que se abstenga de realizar actos que violen la Convención sobre el Genocidio», incluida “la retención, reducción o suspensión de todas y cada una de las formas de asistencia, o la suspensión de acuerdos comerciales”.

Carta_suspension_Acuerdo_UE-Israel_13-03-2024

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad