Medio AmbienteMedioambienteMedioambienteTTIP·TISA·CETA

La Confederación Intersindical se adhiere al Manifiesto-ultimátum a los gobiernos para que abandonen el Tratado de la Carta de la Energía

Una coalición de más de 400 organizaciones en toda Europa lanzan una declaración conjunta para exigir a todos los gobiernos europeos que anuncien la salida del Tratado de la Carta de la Energía (TCE) no más tarde de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26), que se celebra en Glasgow el próximo mes de noviembre.

En el Estado español la declaración ha sido apoyada por 102 colectivos, entre los que se encuentran las cinco grandes organizaciones ecologistas (Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF) además de plataformas de desobediencia civil frente a la emergencia climática, como Rebelión por el Clima.

El lanzamiento de la declaración coincide con el inicio de la sexta ronda de negociaciones para modernizar el TCE (6-9 de junio), un proceso estéril que, tal y cómo se ha visto en las cinco rondas anteriores, no aspira a dar lugar a resultados reales para alinear el Tratado con los objetivos del Acuerdo de París, y que continúa sin una fecha concreta para su finalización.

Las organizaciones sostienen que, en el mejor de los casos, la modernización del TCE conduciría a otros 10-20 años más de protección de combustibles fósiles. Es lo que refleja la propuesta de la Comisión Europea (CE), que aún siendo la parte más ambiciosa en las negociaciones, apuesta por: (1) continuar protegiendo las inversiones existentes en combustibles fósiles durante diez años más, (2) proteger las nuevas inversiones en proyectos relacionados con el gas hasta 2030 e incluso hasta 2040 en algunas ocasiones,  y (3) expandir la protección del Tratado a otras energías controvertidas como el hidrógeno o la biomasa.

Ante esta situación y cuatro meses antes de que las y los líderes políticos de todo el mundo se reúnan en Glasgow para avanzar en el desarrollo de medidas más ambiciosas frente a la emergencia climática, la sociedad civil exige coherencia de políticas: hay que salir del TCE no más tarde de la COP26. “Solo así podremos salvaguardar las políticas climáticas y el futuro del planeta”, apuntan desde Ecologistas en Acción y la campaña No a los Tratados de Comercio e Inversión.

Mientras la comunidad científica ha alertado de que el 80% de las reservas conocidas de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas) deben permanecer bajo el suelo para contener el aumento de la temperatura global en 1,5ºC, a día de hoy, sólo en Europa la infraestructura fósil protegida por el TCE es de 344.600 millones de euros. Y, tal y como advierten en el comunicado, “cualquier intento por cambiar las políticas o las subvenciones públicas en el sector energético puede dar lugar a demandas millonarias o incluso multimillonarias que se pagan con el dinero de las arcas públicas”. Es lo que ha pasado en los Países Bajos, que en menos de tres meses se enfrenta a dos demandas de 1.400 y 1.000 millones de euros por una ley para eliminar el carbón en 2030.

Países como España y Francia ya han mandado un mensaje tajante a la Comisión Europea, “si la modernización fracasa, la única vía será la salida del TCE”. La diputada francesa Marjolaine Meynier-Millefert (LREM) y el diputado español Germán Renau Martínez (PSOE) también se han hecho eco y han pedido una salida del TCE coordinada a nivel europeo, o de lo contrario, entre varios países.

Más de 500 miembros de la comunidad científica –entre ellos Jean-Pascal van Ypersele, vicepresidente del IPCC– y más de 1 millón de personas en toda Europa también han pedido a los gobiernos que pongan fin a la protección de los combustibles fósiles y abandonen el TCE.

Lee la declaración aquí:

Si todavía no te has sumado, puedes hacerlo a través de este formulario.