La Confederación Intersindical expresa su preocupación en cuanto a la situación institucional y política de Perú y condena con toda la firmeza la represión desatada por el Gobierno de este país
La Confederación Intersindical expresa su preocupación en cuanto a la situación institucional y política de Perú y condena con toda la firmeza «la represión desatada por el Gobierno de este país, en respuesta a las movilizaciones populares que reclaman medidas para superar la crisis actual».
Desde el pasado 7 de diciembre, en el que Dina Boluarte asumió la presidencia de la República tras la destitución de Pedro Castillo, que permanece en régimen de prisión preventiva por orden del Poder Judicial, más de medio centenar de manifestantes han sido asesinados y cientos de ellos heridos o encarcelados.
Además, estos últimos días y con una vulneración clara de la autonomía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la más antigua de América y la más prestigiosa de Perú, se invadió su sede para desalojar a los manifestantes habían concentrado.
La Confederación Intersindical reitera su llamamiento a las autoridades y fuerzas de seguridad peruanas para que respeten los derechos humanos, con la inclusión del derecho a la manifestación pacífica, y faciliten una «solución política dialogada» a la crisis planteada.
También reclama a las autoridades europeas y estatales que permanezcan «atentas ante esta situación tan grave y actúen en consecuencia según las normas del derecho internacional y compromiso democrático».
Secretariado Confederal | 23 de enero de 2023