DestacadoMedio Ambiente

La Confederación Intersindical conmemora el Dia Mundial del Medio Ambiente

Con el lema “Una sola tierra”, se hace evidente la necesidad de un cambio hacia la sostenibilidad

Este domingo, 5 de junio, celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente. La celebración tendrá lugar 50 años después de la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano celebrada en  Estocolmo, en la cual se acordó el establecimiento del Programa de Naciones Unidas por el Medio Ambiente (PNUMA) y se designó el 5 de junio de cada año como el Día Mundial del Medio Ambiente. “Una sola Tierra” fue el lema de esa conferencia celebrada en 1972 y, 50 años después, sigue vigente: este planeta es nuestro único hogar y es responsabilidad de la humanidad salvaguardar sus recursos finitos.

La consigna “Una sola Tierra” destaca la necesidad de vivir de forma sostenible, en armonía con la naturaleza, a través de cambios sustanciales impulsados por políticas y elecciones cotidianas que nos guíen hacia estilos de vida más limpios y ecológicos.

La huella ecológica de la humanidad supera la bio capacidad del planeta y debemos recordar que los recursos de éste son finitos, de hecho son perceptibles las amenazas de nuestro territorio.

Y este hecho es debido a nuestro consumo desenfrenado así como la falta de políticas que avancen de una manera decidida hacia la descarbonización, produciéndose así un agotamiento progresivo de los recursos de la tierra.

El Día Mundial del Medio Ambiente es un día también para agradecer el trabajo que desarrollan a diario las y los empleados y empleadas de los sectores medioambientales y de atender sus legítimas demandas. Así como destacar el papel de las mujeres en la lucha por la justicia climática para revertir la cultura jerárquica en la cual se considera que unas vidas tienen más valor que otras.

Desde la Confederación Intersindical entendemos que el camino hacia la sostenibilidad en todos los ámbitos y aspectos de la vida, es necesario para transformar y abrir nuevos horizontes.

Nos encontramos delante de un reto importante al que no podemos dar la espalda y para afrontarlo debemos de fomentar la consciencia crítica así como desarrollar acciones y políticas transformadoras.

El 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, nos llama a la acción. Algunas cosas que se pueden hacer:

  • Siembra un árbol.
  • Aprende cómo puedes alimentarte de forma más saludable y que, además, proteja al planeta del cambio climático.
  • Habla de la escasez del agua potable, la contaminación y la explotación de ríos y acuíferos.
  • Deja el coche en casa. Desplázate en bicicleta, a pié y en transporte público.
  • Aprende sobre cómo reciclar mejor.
  • Puede ser un buen día para plantearte seriamente dar el paso y poner placas solares fotovoltaicas para el autoconsumo.
  • Nuestro objetivo debe ser aprender a vivir en armonía con la naturaleza, valorar su belleza y estar en paz con ella.

En este camino tenemos que ser activas y activos porque es necesaria la participación democrática en la toma de decisiones y en la protección de toda la vida que nos rodea, nos nutre y nos protege.

Por una sociedad segura que ponga la vida al centro. Porque no hay otro planeta tierra.

Área de Medioambiente de la Confederación Intersindical

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba