ComunicadosSáhara

La Confederación Intersindical participa en el XVI Congreso del Frente Polisario

La Confederación Intersindical estará presente en el próximo congreso del Frente Polisario que tendrá lugar en los campamentos del día 13 al 17 de enero en la Wilaya de Dajhla.

Un XVI Congreso que se celebra en una etapa decisiva en la lucha por la autodeterminación del pueblo saharaui, marcada por el fracaso de las Naciones Unidas en la aplicación del Plan Arreglo y el continuo retraso en la realización de un referéndum. La trascendencia de este Congreso es aún mayor teniendo en cuenta la vuelta a la lucha armada del pueblo saharaui tras la violación del alto al fuego por parte de Marruecos hace dos años y los recientes cambios en la línea política del Gobierno español en cesión a los continuos chantajes marroquíes.

La Confederación Intersindical participará en esta importante cita en la que afianzará el compromiso explícito que tiene con la lucha del pueblo saharaui en su derecho a la independencia. Una estrecha relación que dura décadas y que se ha reforzado recientemente con nuestra participación en el Foro Internacional Sindical en apoyo al Pueblo Saharaui y con la firma, el pasado mes de diciembre, del convenio de colaboración con la organización sindical saharaui UGTSARIO.

Nuestra participación en el marco del XVI Congreso del Frente Polisario será una ocasión propicia para intercambiar experiencias sobre temas de interés común y para fortalecer nuestras relaciones de hermandad bajo los principios de la solidaridad con la sociedad saharaui, con la mujer saharaui y con la clase trabajadora saharaui. En este sentido, nos sumamos a las demandas de mejoras laborales de las trabajadoras y trabajadores saharauis que viven en el exilio y, especialmente, en los territorios ocupados que se ven expuestos continuamente a la persecución y la represión.

Igualmente, durante nuestra presencia en los campamentos se seguirá avanzando en los diferentes temas ya iniciados en el Foro Sindical Internacional del mes de octubre y en los ejes de colaboración marcados recientemente en el convenio de colaboración con UGTSARIO