ComunicadosDerechos humanosDestacadoSáhara

La Confederación Intersindical y UGTSario firman un convenio de colaboración y compromiso con la causa saharaui y con las trabajadoras y trabajadoras saharauis

El pasado 15 de diciembre, una representación del sindicato saharaui Unión General de Trabajadores de Saguia El Hamra y Río de Oro (UGTSARIO), compuesta por las compañeras Rahla Sid Brahim y Jadiyetu Limam, se ha reunido con el Secretariado de la Confederación Intersindical en Madrid. La reunión ha servido para revalidar el compromiso de la Confederación Intersindical con las organizaciones legítimas que representan el pueblo saharaui y, en este caso, con el movimiento sindical del Sáhara que representa la UGTSARIO, con la causa saharaui y la lucha por su independencia.

Las relaciones entre las dos organizaciones, que viene de lejos, desde hace muchos años, se ha ido consolidando y profundizando con la participación de la Confederación Intersindical en los congresos, eventos, foros sindicales organizados por la UGTSARIO o por el movimiento saharaui de liberación, bien en el Sáhara o en otros lugares. También la UGTSARIO ha participado en eventos organizados por la Confederación Intersindical donde ha podido informar sobre su trabajo sindical y su lucha por el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui. En el acto se ha reconocido el trabajo ejemplar de los impulsores de las relaciones entre las los organizaciones: Jaume Tonda por parte de la Confederación Intersindical y Kasisa Cherif de la UGTSARIO.

La UGTSARIO y la Confederación Intersindical comparten la necesidad de trabajar conjuntamente, con la finalidad de proteger los derechos de las trabajadoras y trabajadores saharauis, en especial los de las zonas ocupadas por Marruecos que sufren una grave discriminación y persecución, así como la lucha del pueblo saharaui por su liberación nacional. Por eso, la Confederación Intersindical se compromete a apoyar la causa saharaui a través de campañas de sensibilización, solidaridad y apoyo mutuo entre los sindicatos que la integran, su afiliación, la clase trabajadora y los centros de trabajo. También para buscar el apoyo en las instituciones públicas para hacer visible la lucha del pueblo saharaui y conseguir el respaldo a su derecho a la autodeterminación, como establecen las resoluciones internacionales. Además se compromete a:

  • Prestar servicios de asesoramiento legal, jurídico y laborales.
  • Facilitar los intercambios de experiencias laborales y sindicales.
  • Impulsar la recogida de materiales destinados a la población saharaui.
  • Colaborar en la elaboración de materiales y los programas de formación de las trabajadoras y trabajadores y de los miembros de la UGTSARIO.
  • Impulsar campañas de sensibilización y de apoyo local, nacional, estatal e internacional en favor de las organizaciones y de la causa saharauis.
  • Publicar artículos de interés de nuestros respectivos territorios en las diferentes publicaciones sindicales.
  • Trasladar al conjunto de la afiliación y en las diferentes estructuras y órganos sindicales la situación del Sáhara.
  • Participar en las reuniones, foros, seminarios y otras actividades organizadas por cualquiera de las dos organizaciones

Finalmente, las dos organizaciones hacen una llamada a la Comunidad Internacional para acabar con la ocupación y la represión marroquí en el Sáhara Occidental y para cumplir con las resoluciones internacionales, y exigen al gobierno español que rectifique su política respecto del Sáhara y reconozca la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y a las organizaciones que representan legítimamente al pueblo saharaui.

Madrid, 16 de diciembre de 2022

A continuación os ofrecemos el texto íntegro del Convenio y galería del acto.

Convenio_UGTSARIO-CONFEDERACION_INTERSINDICAL_diciembre_2022


Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba