ComunicaciónComunicadosDerechos humanosDerechos laboralesDestacadoSáhara

La Confederación Intersindical reitera la necesidad de avanzar en la autodeterminación del pueblo saharaui

La Confederación Intersindical apoya la manifestación de solidaridad y apoyo al pueblo saharaui, que se celebrará en Madrid el 11 de noviembre.

Bajo el lema “SÁHARA OCCIDENTAL: el Derecho Internacional, el camino; la independencia, el destino” se celebrará un año más, este 11 de noviembre en Madrid, la manifestación de solidaridad y apoyo al pueblo saharaui. Con esta movilización se vuelve a denunciar la firma, el 14 de noviembre de 1975, de los Acuerdos tripartitos de Madrid a través de los cuales España cedió el Sáhara Occidental a Marruecos y Mauritania.

Desde la Confederación Intersindical aprovechamos nuevamente para denunciar la discriminación y la represión contínua que sufren las trabajadoras y trabajadores saharauis que viven en los territorios ocupados por Marruecos, así como las pésimas condiciones laborales a las que se ven obligados a trabajar -en muchas ocasiones sin ni tan siquiera cobertura social o sanitaria alguna-. Igualmente, exigimos la liberación de las y los presos políticos saharauis que se encuentran en las cárceles marroquíes por el simple hecho de defender sus ideas políticas.

En esta ocasión, y casi dos años después del giro político realizado por Pedro Sánchez, volveremos a exigir que revierta su posicionamiento con respecto al Sáhara Occidental al posicionarse a favor del plan de autonomía elaborado al gusto de Marruecos. El Estado Español debe asumir sus responsabilidades como potencia administradora del territorio y esto jamás podrá cumplirse si la línea política del Gobierno se define en base a las presiones marroquíes o mediante cesiones ante el chantaje migratorio.

Son muchos los lazos que unen a la Confederación Intersindical con la lucha y solidaridad del pueblo saharaui. En especial con la clase trabajadora saharaui que sufre la precariedad del exilio, tanto en la diáspora como en los campamentos de personas refugiadas de Argelia, así como la que sufren aquellos que viven en los territorios ocupados. Por ello, entendiendo la solidaridad internacional como parte del ADN fundamental de las defensoras del derecho humano, desde el Área Internacional de la Confederación Intersindical queremos hacer un llamamiento a la movilización que tendrá lugar el sábado

¡Viva el Sáhara Libre!   ¡Viva la solidaridad internacional!

Confederación Intersindical | Madrid, 9 de noviembre de 2023

20231108_CI_Comunicado-Sahara_Mani-11Nov