ComunicadosDestacadoPolítica Sindical

Se presenta INAST, Intersindical Asturiana, formada por SUATEA, Sindicatu Ferroviariu (SF de Asturies), Colectivo de Trabajadores (CT) y a Izquierda Sindical Asturiana (ISA).

El pasado viernes, 20 de octubre, en las instalaciones de la Empresa Municipal de Aguas de Xixón (EMA), se celebró el acto de presentación de la Intersindical Asturiana, una nueva entidad formada por la unión de los sindicatos SUATEA, Sindicatu Ferroviariu (SF de Asturies), Colectivo de Trabajadores (CT) y a Izquierda Sindical Asturiana (ISA).

En las instalaciones de EMA Xixón, se desarrolló el acto de presentación de la Intersindical Asturiana. Con un salón de actos lleno de público, se presenta una Intersindical Asturiana que plantea la necesidad de reactivar las movilizaciones de diferentes actores sociales acosados por la precariedad socio- laboral y movimientos sociales para superar la atonía actual

El acto fue presentado por Tino Brugos, de SUATEA, quien explicó la importancia del nuevo proyecto, la Intersindical Asturiana (InAst) como unión de sindicatos, una experiencia hasta el momento inédita en Asturias. Se trata de agrupar las fuerzas dispersas de cada grupo para coordinar campañas comunes en defensa de objetivos como la llegada a niveles superiores de negociación, por ejemplo, la Mesa General en el ámbito público. Cada organización sindical seguirá siendo soberana a la hora de tomar sus decisiones y, colectivamente impulsarán movilizaciones por la reversión de procesos de privatización o externalización de servicios que deberían ser públicos, por la denuncia de la precarización laboral, la brecha de género y defensa de los diferentes servicios públicos.

Sofía Vilasboas, que forma parte de la sección de SAD en el sindicato Colectivo de Trabajador@s (CT), se centró en la lucha lleva el SAD, las repercusiones de la huelga del pasado año y el apoyo recibido desde el CT cuando los otros sindicatos las ignoraban. Finalizó expresando su deseo de que llegue el día de que la Intersindical Asturiana esté sentada en las mesas negociadoras de los convenios al mismo nivel que los sindicatos mayoritarios que hasta ahora vienen despreciando las reivindicaciones de las trabajadoras de la Ayuda a la Dependencia. Concedió una especial importancia al hecho de que la luchas del SAD, dedicada a los cuidados, esté protagonizada por mujeres. Por su protagonismo, por la importancia del sector, por la composición casi exclusiva de mujeres, la lucha del SAD es una lucha feminista, afirmó.

Andrés Nicieza, en representación de Sindicato Ferroviario Asturies (SF),  centró su intervención en la decadencia del servicio ferroviario en Asturias por la falta de inversión en material, los retrasos continuos por averías, el casi nulo transporte de mercancías y la inconveniencia de que el Principado coja competencia en materia de transporte ferroviario por la precariedad de las actuales empresas ferroviarias

Isabel Pérez, en representación de Izquierda Sindical Asturiana (ISA), hizo referencia a los primeros resultados electorales de Intersindical Asturiana , tras las elecciones celebradas el pasado día 18 en la Universidad de Oviedo, destacando el importante respaldo alcanzado, sumando así las tres primeras delegadas sindicales para la Intersindical Asturiana. ISA fue la tercera fuerza más votada en el Comité de empresa y resultó primera fuerza en el colegio de especialistas. Hizo referencia a las próximas elecciones en la Administración autonómica, que se celebrarán en próximo 30 de noviembre.

Emma Rodríguez, integrante del sindicato SUATEA, centró su intervención en la tradicional postura de su sindicato en la defensa de la Escuela Púbica Asturiana así como señaló algunos de los problemas más acuciantes que afectan al personal docente, acuciado por el aumento de cargas laborales y de tareas burocráticas o la defensa de la escuela en el ámbito rural. Igualmente, expresó su deseo de que la nueva Intersindical Asturiana pueda llegar a la Mesa General de negociación para denunciar la tendencia, cada vez más alejada del diálogo de la Administración Regional.

Nos acompañaron en el acto el grupo de pandereteres Nun tamos toes que interpretaron varios temas propios. Uno de ellos dedicado a denunciar la situación del pueblo palestino en Gaza, fue especialmente emocionante.

Para finalizar el acto, escuchamos los mensajes de saludo que nos dirigieron representantes presentes en el acto como el portavoz del Sindicato Ferroviario, Intersindical Valenciana o la aragonesa ISTA, el sindicato docente cántabro STEC. En sus breves alocuciones, además de transmitirnos su mejores deseos, nos esbozaron algunas de las experiencias de trabajo realizadas en sus propios territorios.

De izquierda a derecha: Andrés Nicieza del SF de Asturies; Isabel Pérez de ISA: Emma Rodríguez de SUATEA, Sofía Vilasboas por el CT y Tino Brugos que presentó el acto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad