Derechos humanosDerechos laboralesDestacadoRed Internacional de Solidaridad y de Luchas

La Confederación Intersindical participa en París en la reunión de la Red Sindical Internacional de Solidaridad y Luchas

La reunión, a la que han asistido 11 organizaciones de 8 países, ha tenido lugar el la sede del sindicato Solidaires en París. Fue una jornada intensiva de intercambio de experiencias, luchas, debates, comida y hermanamiento. Se acercan nuevas movilizaciones europeas y queremos y es imprescindible reforzar nuestra coordinación para el nuevo periodo.

La Confederacion Intersindical, representada por nuestro compañero Tino Brugos, responsable de Acción y Política Sindical, presentó «A pesar del Escudo social impulsado por el Gobierno, las necesidades siguen siendo muchas y golpean a los sectores sociales más vulnerables».

De este encuentro internacional nace el comunicado que a continuación reproducimos:

Encuentro de París

Paris el 22 de enero del 2023.

Tras la reunión de Roma de los días 10 y 11 de septiembre de 2022, las organizaciones bajo firmantes reunidas en París los días 21 y 22 de enero de 2023 desean reafirmar su apoyo a las luchas sindicales y sociales que están en curso en Europa.

Nuestros debates sobre las situaciones políticas, económicas, sociales y ecológicas en los diferentes países representados, nos han permitido constatar numerosos puntos de convergencia sobre los ataques llevados a cabo por los gobiernos al servicio del capitalismo contra los trabajadores y las trabajadoras.

Sin embargo, en este contexto marcado por el fortalecimiento de las políticas de austeridad , nos alegramos del resurgimiento de las movilizaciones sociales, de las huelgas sectoriales y generales.

En particular, apoyamos:

  • la jornada de huelga de la función pública en el cantón de Vaud en Suiza el 23 de enero
  • la movilización en Francia, iniciada por la huelga intersindical e interprofesional del 19 de enero contra los numerosos ataques antisociales, en particular la reforma de las pensiones, y que continúa con el llamamiento a la huelga del 31 de enero
  • la movilización en curso desde el mes de junio de 2022 en Gran Bretaña , con un llamamiento intersindical interprofesional contra las políticas de austeridad y el coste de la vida, cuyo 1 de febrero estará marcado por un llamamiento en favor del derecho de huelga
  • la jornada nacional de movilización del trabajo social en Francia el 2 de febrero
  • el Día Internacional de Lucha por los Derechos de la Mujer, el 8 de marzo, con llamamientos a la huelga feminista
  • el día de movilización internacional para la defensa del agua «Pas une bassine de plus» « Ninguna Balsa de riego mas » el 25 de marzo en el Poitou en Francia
  • el día «Mundial de la Salud», de lucha contra la comercialización de la salud y la protección social el 7 de abril
  • las luchas de l@s migrantes y exiliad@s en Europa , en particular la huelga de los trabajadores sin papel de Chronopost y DPD en región parisina
  • la UGTSARIO, que lleva las reivindicaciones de la lucha y del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui .
  • todas las luchas de los trabajadores y trabajadoras y de los pueblos por sus derechos y su autodeterminación

Este encuentro nos permitió recordar nuestros compromisos anteriores, como la necesidad de estar presente en las manifestaciones nacionales en cada país. Para apoyar las luchas, nos
comprometemos a organizar delegaciones siempre que sea posible en el país movilizado y a promover  reuniones delante de las embajadas para los sindicatos que no puedan desplazarse.

Como se acordó en Roma, la unión sindical Solidaires organizó un intercambio con el sindicato de mineros de Kryvyï Rih en Ucrania  para que las organizaciones sindicales presentes pudieran comprender mejor la resistencia obrera en aquel país en un contexto de guerra.

Nuestros intercambios sobre los derechos sindicales demuestran que en todas partes se atacan los derechos de los trabajadores y que es indispensable una coordinación colectiva internacional para responder. Este es también el sentido de nuestro sindicalismo internacionalista.

Nuestros sindicatos se comprometen a trabajar juntos para construir una plataforma reivindicativa europea sobre el derecho de huelga , las libertades sindicales y el derecho de representatividad . Actuaremos para dar a conocer y hacer que esas reivindicaciones se hagan realidad.

Para continuar nuestros trabajos, la CGT del estado español y la Confederación Intersindical del estado español  proponen organizar nuestra próxima reunión los días 1 y 2 de abril de 2023 en Barcelona.

CGT (estado español), CNT–SO (Francía), Cobas Sardegna (Italia), Confederacion Intersindical (estado español), Courant syndical Emancipation (Francía), CUB (Italia), SAP (Suiza), SIAL Cobas (Italia), SUD Vaud (Suiza), TIE (Alemania), Liverpool TUC (Gran Bretaña), Union syndicale Solidaires (Francía), CSP Conlutas (Brasil), UGTSARIO (Sahara Occidental)

Declaracion-Paris_RedInt_SolidaridadLuchas_enero2023_CAS


Versión en francés

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba