ComunicadosDerechos humanosDerechos laboralesDestacadoForosPolítica SindicalRed Europea de Sto. Alternativos y de base

La Confederación Intersindical participa en el Foro Europeo de Sindicatos Alternativos

Los días 10 y 11 de septiembre de 2022 se celebró en Roma el Foro Europeo de Sindicatos Alternativos. En la reunión participaron sindicatos italianos -ADL COBAS Varese, COBAS Scuola Sardegna, CUB, SGB, COBAS, UNICOBAS, USI-CIT –; CGT y Confederación Intersindical del estado español; Unión Syndicale Solidaires de Francia, FAU de Alemania y SYNDIBASE de Suiza.

Las organizaciones sindicales coincidieron en el análisis de la situación que  atraviesa la clase trabajadora de los diferentes países y en el apoyo a las luchas sindicales y sociales que se desarrollan actualmente en Europa contra las políticas de austeridad impuestas por los capitalistas a través de los gobiernos y las instituciones a su servicio. En especial se decidió apoyar:

  • El día de acción y movilización intersectorial organizado en Francia para el 29 de septiembre con acciones en los diferentes paises el día 28 de septiembre.
  • La iniciativa «Rights! No deaths!» (¡Derechos! ¡No más muertes!) el 30 de septiembre y el 1 de octubre de 2022 en Bruselas contra la discriminación de las personas migrantes.
  • La manifestación conjunta de pensionistas del Estado español el 15 de octubre de 2022 en Madrid  en la que se garantizará presencia internacional.
  • La huelga general que los Sindicatos de Base italianos están preparando para finales de noviembre o principios de diciembre.

Además, se considera que el apoyo a la acción sindical en todos los países es fundamental, pero eso no es suficiente, por lo que hay que organizar la confluencia de las acciones internacionales. Para eso se valora que el sindicalismo de base y alternativo tome la iniciativa de forma internacionalista: organizando la lucha por la defensa de los salarios, las condiciones de trabajo, los servicios públicos y los salarios de la población,  contra la inflación y teniendo en cuenta la emergencia ecológica y la necesidad del desarme, empezando por el desarme nuclear.

El actual contexto de guerra que nos involucra a nivel europeo en una insoportable economía de guerra plantea la necesidad de una reflexión sobre las políticas sindicales internacionales y nos compromete a un examen profundo de las cuestiones.

Otro de los acuerdos fue mantener una nueva reunión en el mes de diciembre de 2022 en París para tratar sobre el conflicto ucraniano; las iniciativas puestas en red y aplicadas en los distintos países; profundizar en las leyes y prácticas relativas al derecho de huelga y representación sindical en los distintos países y evaluar las propuestas de posibles iniciativas para los próximos meses.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba