ComunicadosInternacionalPalestinaSáhara

La Confederación Intersindical apoya la iniciativa europea para frenar el comercio con los asentamientos

La Iniciativa Ciudadana Europea, promovida por un centenar de organizaciones y colectivos de toda Europa, tiene como objetivo aprobar una ley para detener el comercio con los asentamientos ilegales.

La Confederación Intersindical muestra su apoyo a la Iniciativa Ciudadana Europea que pretende poner fin a las transacciones comerciales de la Unión Europea con las entidades de países ocupantes o que actúan en territorios ocupados como es el caso de Palestina o el Sáhara Occidental. Para poder desarrollar una ley que permita regular esta cuestión y acabar con la recompensa comercial y económica que se obtiene de la ocupación y la agresión territorial se desarrolla una recogida de un millón de firmas de ciudadanos y ciudadanas de los diferentes Estados miembros de la UE.

Desde la Confederación Intersindical nos oponemos a cualquier forma de colonialismo, anexión y/o proliferación continua de asentamientos ilegales que suponen un claro obstáculo para la paz y para la estabilidad internacional. En este sentido, la UE y sus Estados Miembros no sólo deben oponerse a la expansión de asentamientos ilegales que vulneran los Derechos Humanos y el Derecho Internacional sino que deben poner fin al comercio que contribuye a su expansión y, de manera paralela, a la vulneración de los derechos laborales de miles de trabajadoras y trabajadores que se ven expuestos a la precariedad, la persecución y la represión.

Llamamos por lo tanto a firmar esta petición y a compartirla con nuestra comunidad no solo como un acto de solidaridad con las trabajadoras y trabajadores palestinos, no solo como una denuncia de un comercio que entendemos que no es ni ético ni legal sino también como una obligación moral de acabar con la complicidad de los Estados y las instituciones en la comisión de graves violaciones de Derechos Humanos hacia decenas de miles de trabajadores y trabajadoras que viven bajo condiciones de opresión en territorios ocupados y asentamientos ilegales.Se puede acceder mediante este enlace a la firma de esta Iniciativa Ciudadana Europea en la página creada por la coalición de organizaciones y colectivos promotores de la misma. El plazo de recogida de firmas finaliza el próximo 20 de febrero de 2023.