ComunicadosMedio AmbienteMedioambienteMedioambiente

COP-15: la Confederación Intersindical exige el cumplimiento de los compromisos tomados en las grandes cumbres

El tiempo va pasando y necesitamos hacer las paces con la naturaleza de forma inmediata.

El pasado 19 de diciembre finalizó la Conferencia de Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica en Montreal (Canadá), COP15, la cual pretende la creación de un mundo en armonía con la naturaleza.

El documento derivado de la misma recoge los compromisos internacionales para frenar la pérdida de la biodiversidad antes de 2030, a través del establecimiento de un plan de acción.

Bajo el marco de las Naciones Unidas existen varios espacios de negociación, a nivel internacional, sobre la protección de la salud planetaria. Todos ellos están dirigidos a tratar la problemática del cambio climático, la desertificación y la pérdida de la biodiversidad.

El acuerdo derivado de la COP15 es esencial para definir medidas para hacer las paces en la naturaleza, proteger la biodiversidad marina y costera y restaurar los ecosistemas degradados.

Tras la celebración de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático en Egipto, COP27, y con dos semanas de negociación entre manos, hemos podido observar que el documento final en el que han participado los líderes internacionales, lejos de renovar y extender los acuerdos alcanzados en el Acuerdo de París, no muestra avances respecto a la COP26 celebrada en Glasgow en cuanto a la mitigación, siendo los derechos humanos los grandes olvidados.

Desde la Confederación Intersindical consideramos que estas cumbres deben ser trascendentales para avanzar hacia la justicia climática.

Exigimos soluciones firmes, reales y comprometidas que vayan acompañadas de los recursos necesarios para llevarlas a cabo, especialmente por parte de los países con mayor nivel de desarrollo y la cooperación internacional, protegiendo así a aquellos territorios más vulnerables frente al cambio climático.

De acuerdo con Guterres, secretario general de Naciones Unidas, «estamos viviendo un momento crítico para la humanidad. El colapso de la biodiversidad en el planeta es real y un millón de especies se encuentran en peligro de extinción».

Es necesario tomar medidas inmediatas. Esta guerra absurda contra la naturaleza y contra nosotros misma debe finalizar. Y para ello es necesaria la implicación política, el compromiso social y la participación ciudadana.

Área de Medio Ambiente | Confederación Intersindical – 23 de diciembre de 2022