ComunicadosSáhara

La Confederación Intersindical presente en el congreso del Frente Polisario, un congreso trascendental para la lucha del pueblo saharaui.

La Confederación Intersindical estuvo presente en el XVI Congreso del Frente Polisario celebrado bajo el lema ‘Intensificar la lucha armada para expulsar al enemigo y culminar la soberania!

La Confederación Intersindical ha participado en las 4 primeras jornadas del XVI Congreso del Frente Polisario. En estas se pudieron recoger importantes intervenciones de las delegaciones políticas, sindicales y de solidaridad internacional. Además de intervenir en el plenario del Congreso, Aroha Nicolás, representante de la Confederación en este evento, tuvo reuniones con responsables de  la sociedad civil saharaui como el caso de la Gobernadora de la wilaya de Smara o los responsables de la Unión de Jóvenes Saharauis. Támbién se aprovecharon estas jornadas para mantener reuniones con los altos cargos del Frente Polisario como el recién re-elegido Secretario General Brahin Galhi y con el número dos del Frente Polisario Jatri. En ambas reuniones se hizo evidente la necesidad de estrechar relaciones entre las organizaciones que muestran solidaridad con la causa Saharaui. En especial, mediante el impulso de las acciones relacionadas con las condiciones laborales de la clase trabajadora saharaui tanto en los campamentos, en las zonas ocupadas, en la diaspóra o en las zonas liberadas. Y es que, cabe recordar, son 47 años los que el pueblo saharaui lleva sufriendo el exilio, la represión y la tortura.

Durante estos días tuvimos la oportunidad de intercambiar impresiones con diferentes lideres sindicales y políticos del ámbito internacional provenientes de países como Venezuela, Colombia, Portugal, Cuba, Argelia y del propio Estado Español, de Cataluña y Galicia, entre otros. Una actividad desarrollada a cabo con el acompañamiento continuo de los responsables de la organización sindical saharaui UGTSARIO y, en especial, por su responsable de Relaciones Internacionales Mani Yacub. Durante estos días pudimos seguir obteniendo información sobre las necesidades de la población saharaui y de como la UGTSARIO intenta, con todos los medios a su alcance, resolver las necesidades en materia de derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras saharauis.

Además de todo ello, estuvimos presentes en un exposición fotográfica donde quedaba recogida la lucha que ha llevado el pueblo saharaui  durante tantos años por su derecho a la independencia. También estuvimos presentes en el acto de presentación de varios libros de autores saharauis organizado por la Unión General de Periodistas y Escritores que pertenecen a la UGTSARIO. Unos ejemplares que han contado con la solidaridad de muchas organizaciones internacionales para poder imprimirlos. Unos libros que nacen con el objetivo de poder trasladar, mediante ese vehículo excepcional que supone la literatura, la cultura del pueblo saharaui, su lucha y sus costumbres.

Lo queda claro después de asistir a este trascendental Congreso es que el pueblo saharaui y por ende el Frente Polisario no están dispuestos a rendirse en una causa que es de justicia social y para ello van a necesitar toda  la ayuda y el apoyo del movimiento de solidaridad con el pueblo Saharaui.

¡Viva el pueblo Saharaui! ¡Viva el Frente Polisario!