6 de La Suiza. Compañeres, non tais soles.
El pasado sábado, 28 de septiembre tuvo lugar una importante movilización en Xixón en solidaridad con las 6 personas encausadas por el caso La Suiza, que afrontan condenas con penas de cárcel que suman hasta 20 años en total.
En realidad, lo que se pretende criminalizar con esta sentencia es el hecho de desarrollar la lucha de carácter sindical. De ahí que el grito sostenido en toda la movilización fue el de Facer sindicalismu, non ye delitu. Un pensamiento que está en la mente de todas las organizaciones convocantes, la totalidad de los sindicatos de clase asturianos.
Lo que en el año 2017 se inició como una denuncia de una trabajadora hacia su patronal por las condiciones laborales y carga de trabajo, se ha convertido en un complejo entramado en el que la parte patronal, su defensa jurídica, el juez local encargado del caso y la sentencia definitiva del Tribunal Superemo han ido cargando sobre los sindicalistas denunciados diferentes acusaciones que se han convertido en penas que se han ido sumando hasta alcanzar el nivel necesario para que las personas encausadas tengan que entrar en prisión.
A nadie se le escapa la gravedad de la condena y el valor simbólico de la misma que busca fomentar el miedo y la desmovilización de la clase trabajadora. Es por ello que la totalidad de las organizaciones sindicales nos hemos conjurado para impulsar una campaña de apoyo y de denuncia de esta situación. Desde el pasado julio se vienen desarrollando numerosas iniciativas solidarias con las 6 de La Suiza: concentraciones ante el Ayuntamiento, charlas por barrios o en el contexto de la Semana Negra de Xixón. Todo ello ha culminado con movilización recorrió las calles céntricas de la ciudad para acabar en la plaza del Náutico.
Tanto SUATEA, sindicato integrado en la CI, como el resto de componentes de la Intersindical Asturiana (ISA, Izquierda Sindical Asturiana, SF, Sindicato Ferroviario y CT, Colectivo de Trabajadores) venimos participando en las diferentes iniciativas en marcha para coordinar la denuncia e impulsar movilizaciones. Igualmente, en meses anteriores animamos la solidaridad de la Confederación Intersindical (CI) con diferentes pronunciamientos y participación en ruedas de prensa en diferentes ciudades. Fruto de este trabajo solidario fue la presencia en la manifestación de Xixón de un nutrido grupo de personas de la Intersindical de Castilla y León y del sindicato docente STECyL. Igualmente, una representación de la Intersindical Valenciana se desplazó hasta Xixón al acbabar las jornadas sobre la situación del sector automovilístico celebradas en Vitoria/ Gasteiz.
Otras publicaciones del caso La Suiza