20 de mayo: Día Europeo de Solidaridad con la Clase Trabajadora Palestina
La Confederación Intersindical refuerza su compromiso para exigir el fin de la ocupación israelí, el embargo de armas y la suspensión del Acuerdo de colaboración UE-Israel.
El pasado 15 de mayo se cumplieron 76 años desde la Nakba, la ‘catástrofe’ con la que se recuerda la expulsión de más de 700.000 palestinos y palestinas de sus casas y la destrucción de más de 500 pueblos por parte de las fuerzas de ocupación israelís. Más de 7 décadas después de estos graves sucesos, la colonización de Palestina se mantiene, el régimen de apartheid ha avanzado y la situación tanto en la Franja de Gaza como en la Cisjordania ocupada se han visto gravemente empeoradas.
Esta nueva fase de la agresión sionista deja más de 1,7 millones de personas desplazadas que enfrentan duras condiciones debido al bloqueo de ayuda humanitaria, mientras se mantienen los bombardeos y las incursiones israelís en el sur de Gaza. Por otro lado, en Cisjordania cerca de 150.000 trabajadores y trabajadoras palestinas han perdido su empleo en los últimos meses, la cosecha de aceitunas ha sido bloqueada y las fuerzas de ocupación impiden a la gente palestina acceder a trabajar sus tierras -se estima que se ha privado del uso de más de 150 km2 de tierras agrícolas-, 24 comunidades completas han sido expulsadas de sus hogares y aumentan los bloqueos de carreteras y las prohibiciones para su uso por parte de personas palestinas. El aumento de la violencia israelí ha provocado el asesinato de más de 468 personas bajo el fuego del ejército de ocupación israelí y más de 8.720 personas han sido encarceladas durante este tiempo en Cisjordania.
La Red Sindical Europea por la Justicia en Palestina (ETUN por sus siglas en inglés), de la cual forma parte desde su creación la Confederación Intersindical, reunió a su Comité de Coordinación el pasado 15 de mayo para seguir articulando acciones de denuncia de la complicidad de la Unión Europea y los estados miembros con la ocupación israelí y el genocidio en curso. Además, se ha decidido conmemorar una vez más este 20 de mayo con una jornada europea de solidaridad con la clase trabajadora palestina. Una iniciativa apoyada y demandada por parte de los propios sindicatos palestinos.
En este contexto, la Confederación Intersindical apela nuevamente al Gobierno español para garantizar el fin total y absoluto del comercio y transporte de armas a Israel , así como la promoción de un embargo de armas y petróleo a nivel europeo , la aplicación de sanciones económicas a Israel por incumplir de manera flagrante el derecho internacional y, del mismo modo, que se exija la suspensión inmediata de los Acuerdos de colaboración UE- Israel una vez que incumplen de manera flagrante su artículo 2 que fundamenta el acuerdo sobre “el respeto de los derechos humanos”.
Área Internacional de la Confederación Intersindical | 20 de mayo de 2024