ComunicadosDerechos humanosDestacadoKurdistán

Valoración de la presencia de la Confederación Intersindical en la Delegación de Observación  sobre derechos democráticos en Turquía y Kurdistán

El pasado 11 de mayo se puso en marcha hacia Kurdistán una Delegación de 10 personas de diferentes puntos del Estado Español, con el fin de atender una invitación hecha por el HDP (Partido Democrático de los Pueblos), la tercera organización parlamentaria de Turquía. El objetivo de la misma era verificar las condiciones en las que se celebran las elecciones democráticas en Turquía y, especialmente, en las zonas de población kurda.

El proceso de ilegalización del HDP, al igual que ocurrió en ocasiones anteriores con otros partidos kurdos parlamentarios; las detenciones masivas, denunciadas por la prensa, de abogados y dirigentes políticos para dificultar la presentación de posibles denuncias por fraude;  la implantación de un estado de excepción  que se justifica por el impacto del terremoto del pasado febrero, eran datos que nos hacían temer que estábamos ante una situación bastante alejada de los parámetros que se consideran democráticos en los diferentes estados de nuestro entorno europeo.

La Confederación Intersindical (CI) decidió aceptar la invitación y señaló a nuestro compañero, Tino Brugos, responsable del área de política sindical, como nuestro representante en la citada Delegación.  Lo ocurrido durante el transcurso de  la misma ha sido noticia a lo largo de toda esta semana. Los obstáculos a la libre circulación de personas, las retenciones ilegales e injustificadas, el despliegue desmesurado de efectivos militares en los pocos colegios electorales que pudimos visitar, el continuo impedimento en su labor a los abnegados equipos de abogados que nos acompañaron en todo momento, el maltrato al que se sometió a una persona que nos había acompañado como chófer el día previo, que también fue ilegalmente detenido en la Comisaría de Siirt, son datos que nuestro delegado nos ha transmitido en Informe presentado a la organización.

El caso de nuestro compañero, Tino Brugos, es especial porque se trata de  la única persona que salió expulsada de la Delegación, tras haber sido fichada con fotos y toma de huellas dactilares como si se tratara de un delincuente, a pesar de no haber cometido ninguna ilegalidad durante su presencia en suelo turco. El equipo jurídico de la Confederación Intersindical y los abogados kurdos que le acompañaron, abrirán un proceso con el objetivo de restaurar su honorabilidad. El Gobierno central condena esta actuación, citando expresamente a nuestro compañero y estamos emprendiendo acciones con parlamentarios europeos y organizaciones como Amnistía Internacional para que este atropello no quede impune.

Desgraciadamente, nuestros temores se han hecho realidad. Turquía es un estado que tiene una peligrosa deriva antidemocrática y que goza de un elevado nivel de impunidad ante las continuas violaciones de los Derechos Humanos que se producen en su territorio contra su propia ciudadanía. Estos hechos servirán para reforzar nuestro compromiso de acompañamiento al pueblo kurdo y a las organizaciones de izquierda de Turquía en su lucha por alcanzar unos niveles mínimos de calidad democrática que, entendemos, hoy no existen allí.  Impulsaremos, con todas nuestras fuerzas,  aquellas iniciativas que ayuden a romper con el silencio informativo existente en nuestro país acerca de los acontecimientos que ocurren en Turquía y Kurdistán que sólo se justifica por el deseo de asegurar las inversiones e intereses económicos. Para nuestra organización, los derechos de las personas siempre estarán por encima de los intereses económicos.

Confederación Intersindical   |  19 de mayo 2023

English version (descargar en PDF)

EVALUATION OF THE PRESENCE OF CONFEDERACIÓN INTERSINDICAL IN THE OBSERVATION DELEGATION ON DEMOCRATIC RIGHTS IN TURKEY AND KURDISTAN

On the 11th of May, a delegation of 10 people from different parts of the Spainsh State went to Kurdistan in response to an invitation from the HDP (Peoples’ Democratic Party), the third largest parliamentary organisation in Turkey. The aim of the visit was to verify the conditions under which democratic elections are held in Turkey, especially in the Kurdish-populated areas.

The process of outlawing the HDP, as happened on previous occasions with other Kurdish parliamentary parties; the mass arrests of lawyers and political leaders, denounced by the press, to make them difficult to denounce possible complaints of fraud; the implementation of a state of emergency justified by the impact of the earthquake last February, were data that made us fear that we were facing a situation far removed from the parameters that are considered democratic in the different states of our European area.

The Confederación Intersindical (CI) decided to accept the invitation and appointed our colleague, Tino Brugos, responsible for trade union policy, as our representative in the aforementioned delegation.  What happened during the course of the meeting has been in the news throughout the week. The obstacles to the free movement of people, the illegal and unjustified detentions, the disproportionate deployment of military personnel in the few polling stations we were able to visit, the continuous drawbacks to the work of the dedicated teams of lawyers who accompanied the international delegation at all times, the mistreatment of a person who had accompanied us as our driver the day before, who was also illegally detained at the Siirt police station, are all data that our delegate has transmitted to us in the report presented to the organisation.

The case of our colleague, Tino Brugos, is special because he is the only person who was expelled from the Delegation, after having been registered with photos and fingerprints as if he were a criminal, despite not having committed any illegality during his presence on Turkish domain. The legal team of the Confederacion Intersindical and the Kurdish lawyers who accompanied her will open proceedings with the aim of restoring her honour. The central government of the Spanich State condemns this action, expressly citing our comrade, and we are taking action with European parliamentarians and organisations such as Amnesty International to ensure that this outrage does not go unpunished.

Unfortunately, our fears have been realised. Turkey is a state that has a dangerous anti-democratic drift and enjoys a high level of impunity for the continuous violations of human rights that take place on its territory against its own citizens. These events will serve to reinforce our commitment to accompany the Kurdish people and left-wing organisations in Turkey in their struggle to achieve minimum levels of democratic quality which, we understand, does not exist there today.  We will promote, with all our strength, those initiatives that help to break the existing information and mediatic silence in our country about the events taking place in Turkey and Kurdistan, which is only justified by the desire to secure investments and economic interests. For our organisation, the rights of the people will always come before economic interests.

May 19th, 2023.