Los días 26 y 27 de septiembre se celebraron las cuartas jornadas de la automoción en Vitoria-Gasteiz, Euskal Herria, donde se reunieron representantes de las plantas de Citroen, Ford, Opel, Volkswagen y Mercedes, ubicadas en Galicia, Valencia, Zaragoza y Euskal Herria, respectivamente.
Este encuentro tuvo como objetivo abordar los retos actuales del sector, así como las situaciones y problemáticas específicas que enfrentan las diferentes plantas. Durante las jornadas, se discutió el crucial tema de la transición ecológica en la automoción, con una destacada presentación del informe de Martín Lallana.
Las conclusiones de las jornadas fueron contundentes: ante la estrategia de las patronales de precarizar el empleo y desmantelar puestos de trabajo, los sindicatos CUT, ESK, LAB, STM y STOPEL, reafirmamos nuestro compromiso de no permitir que estas tácticas se lleven a cabo. Nos comprometemos a utilizar todos los instrumentos a nuestra disposición para revertir esta situación y garantizar un futuro sostenible en la automoción que ofrezca empleos dignos.
Además, se analizaron las problemáticas comunes del sector, como la falta de compromiso con el mantenimiento del empleo, las amenazas constantes de deslocalización en la industria auxiliar y el uso abusivo de ERTES como herramienta de flexibilidad productiva, a pesar de la significativa cantidad de fondos públicos que reciben estas empresas.
El encuentro también sirvió para fortalecer nuestras alianzas y compartir experiencias, ideas y preocupaciones, proporcionando a los participantes herramientas para enfrentar los desafíos de la electrificación del sector desde una perspectiva sindical. Somos sindicatos combativos que luchamos, denunciamos y nos movilizamos en defensa de los derechos laborales, en oposición a aquellos sindicatos que se pliegan a los intereses empresariales.
Como parte de las jornadas, se realizó una conmovedora visita guiada con la Asociación 3 de marzo, recordando los trágicos eventos de 1976 en Zarramaga, donde cinco personas perdieron la vida tras un desalojo policial en una asamblea de trabajadores. Este recordatorio es especialmente relevante en el contexto actual, por los continuos ataques que ha sufrido la libertad sindical.
Finalmente, todos los sindicatos presentes acordamos celebrar nuevos encuentros en mayo, reafirmando nuestro compromiso de seguir luchando por un sector de la automoción justo y sostenible.