CampañasPensionesResoluciones

Resoluciones aprobadas en el Pleno de la Confederación Intersindical, celebrado el 23 de febrero de 2019 en Madrid

  • Resolución: La Confederación Intersindical en defensa y mejora del sistema público de pensiones.  [Descarga PDF]
  •  Resolución: Venezuela. No al golpe de estado, no a la invasión militar y la guerra. [Descarga PDF]
  • Resolución: Sentencia condenatoria sobre los seis moradores de la aldea de Fraguas, Guadalajara.  [Descarga PDF]

Resolución 1

La Confederación Intersindical en defensa y mejora del sistema público de pensiones

Desde la Confederación Intersindical reivindicamos que las pensiones se recojan como un derecho constitucional y se incluya la partida económica para cubrirlas en los Presupuestos Generales del Estado. También pedimos que se restablezca la jubilación ordinaria a los 65 años y que la anticipada mantenga el 100% de su base reguladora si se tienen 40 o más años cotizados.

Exigimos además la revalorización anual y automática de las pensiones en relación al IPC real, la recuperación económica de todo lo perdido desde 2011, que se suba la pensión mínima un 22% al igual que se ha hecho el Salario Mínimo Interprofesional, hasta llegar en dos años a los 1084€ tal y como fija la Carta Social Europea. Exigimos la desaparición de la brecha de género en todas las pensiones, el pleno e inmediato funcionamiento de la Ley de Dependencia, la eliminación de todo tipo de copago farmacéutico y el restablecimiento de todos los derechos sanitarios.

Desde la Confederación Intersindical apoyamos y animamos a participar en las movilizaciones y acciones convocadas por las plataformas en defensa de un sistema público de pensiones.

Pleno de la Confederación Intersindical

Madrid, 23 de febrero de 2019


Resolución 2

No al golpe de estado, no a la invasión militar y la guerra

Desde  que  el  pueblo  venezolano  inició,  mediante  reiterados  procesos  electorales,  el proyecto bolivariano al servicio de su mayoría social se enfrentó a la oposición y resistencia de los poderes económicos y políticos que sustentan el neoliberalismo, especialmente del imperialismo norteamericano. Las agresiones que se han sucedido han sido brutales, desde un golpe de Estado hasta cierres patronales y boicots económicos y comerciales.

Mientras se agredía a la revolución bolivariana con acciones desestabilizadoras de carácter económico,  comercial,  financiero  y  político,  otros  pueblos  que  cuentan  con  recursos naturales y minerales estratégicos sufrieron la intervención militar de los estadounidenses, unas veces con más aliados y otras con menos pero siempre en contra del derecho internacional y sin contar con la ONU, que han provocado la muerte de millones de seres humanos y la destrucción de las infraestructuras e equipamientos de los países afectados (Afganistán, Iraq, Libia, Siria, etc.) convirtiéndolos en Estados fallidos y generando el éxodo de millones de personas.

Hoy se vuelven a poner en marcha todos los mecanismos y recursos con que cuentan USA y sus satélites (embargos y boicots económicos, financieros y comerciales, golpe de estado, injerencia extranjera y, si hace falta, la invasión militar y la guerra) con el objetivo de apropiarse de los recursos estratégicos que tiene la República Bolivariana de Venezuela (petróleo, oro, diamantes, coltán, bauxita y otros). Por desgracia, igual que en anteriores ocasiones,  el  gobierno  del  Estado  español  (ya  sea  de  PP  o  del  PSOE)  se  adhiere sumisamente a lo ordenado por Estados Unidos.

Siempre han justificado esta política bélica y violenta en que buscan “salvar” a los pueblos afectados, pero los resultados que han obtenido han sido siempre la muerte y la destrucción y no la vida y el bienestar de sus habitantes. Pero, en cambio, como aves carroñeras, se han apropiado del petróleo y de las riquezas de esos países. Por eso estamos convencidos de que solamente con el respeto al derecho internacional y a la ONU y buscando el diálogo en el marco de la Constitución que el pueblo venezolano se ha dado, se superará la situación provocada por los intereses egoístas de los poderes neoliberales.

Pleno de la Confederación Intersindical

Madrid, 23 de febrero de 2019


Resolución 3

El Pleno de la Confederación Intersindical ha valorado la reciente apelación a la sentencia condenatoria sobre los seis moradores de la aldea de Fraguas, Guadalajara. Ante esta nueva sentencia condenatoria que no compartimos, el Pleno de la Confederación Intersindical declara:

Que la población de la aldea de Fraguas, ubicada en la Sierra Norte de Guadalajara, fue desalojada en los años 60 para convertir esta zona en una zona de repoblación de pinos, coto de caza y, a veces, de maniobras militares que terminaron de destrozar el pueblo de Fraguas.

Que en la primavera de 2013, activistas de la Asociación de Repobladores Rurales de la Sierra Norte repoblaron Fraguas y, de acuerdo con antiguos pobladores, iniciaron un modo de vida alternativo, autogestionario y en comunidad, recuperador del entorno rural, donde no se permiten roles de género y todos hacen de todo, iniciando así la reconstrucción del antiguo poblado y dando vida a sus casas y a sus calles.

Que, si los repobladores de Fraguas hacen un uso exclusivo de la energía solar, cultivan de manera ecológica y sostenible, y en pocos años han logrado ser autosuficientes en determinadas épocas del año, la política repobladora de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha se puede tildar de completo fracaso. En los últimos 7 años, por ejemplo, más de

500 personas han abandonado la Sierra Norte de Guadalajara, y tres secciones de Escuelas Rurales han cerrado sólo en este curso escolar 18/19 en esta provincia.

La Confederación Intersindical condena que la Junta de Comunidades se personara como acusación particular en el juicio a los y las jóvenes que intentaban repoblar el ámbito rural, entendiendo que lo que se rechaza por parte de la Junta es la forma de vida que estas personas jóvenes representan.

Como  consecuencia  de  esta  actuación  de  la  Junta,  la  sentencia  judicial  ha  sido especialmente dura con los repobladores de Fraguas, con penas que implican fuertes multas e incluso la entrada en prisión. Y ante esta actuación represiva de la Junta de Castilla la Mancha la Confederación Intersindical exige al Gobierno de PSOE-Podemos de la Junta que retiren los cargos contra los repobladores de Fraguas y que inicie un verdadero proceso de negociación con los repobladores que les permita ensayar en Fraguas el modo de vida alternativa, ecologista, no sexista y solidario que esta experiencia representa.

Pleno de la Confederación Intersindical

Madrid, 23 de febrero de 2019

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba