Administración y Servicios PúblicosComunicadosDestacadoEnseñanzaSanidadUniversidad

Movilizaciones estatales contra el icetazo y en apoyo al colectivo de personal temporal e interino de las administraciones públicas

La jornada de ayer fue una jornada de lucha y reivindicación, de nuevo, para el colectivo de trabajadoras y trabajadores de la administración en abuso de temporalidad.

Este próximo uno y dos de diciembre se tramitarán en el Congreso de los Diputados las enmiendas al “Icetazo”. El acuerdo hecho público por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, tras llegar a un acuerdo PSOE, UP, PNV y ERC, no recoge, según las organizaciones sindicales y plataformas de interinos convocantes, la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) recogidas en las sentencias del 19 de marzo de 2020 y 3 de junio de 2021.

El propio comisario europeo de Trabajo y Asuntos Sociales Nicolas Schmit aseguro la semana pasada que “la Comisión Europea está muy pendiente de la tramitación del proyecto de ley y que una vez que la apruebe el Parlamento español estudiarán a fondo su viabilidad con la normativa europea”.

El 30 de noviembre de 2021 fue una jornada de movilizaciones del personal interino y temporal, los sindicatos de clase convocamos una concentración en Madrid, frente al Congreso de los Diputados y, al mismo tiempo, tuvo lugar una manifestación en Valencia, coincidiendo con la jornada de huelga, que concentró a miles empleadas y empleados públicos en abuso de temporalidad y en Barcelona, igualmente, con manifestaciones y concentraciones. Ya por la tarde se repitieron otros actos, entre ellos la concentración en Zaragoza.

Los sindicatos convocantes apostamos por la ESTABILIDAD mediante la consolidación del personal temporal en abuso en sus puestos, sin dejar a nadie atrás, solución legal que ya se ha aplicado en otros momentos y que permite aprovechar la experiencia laboral de las víctimas, y no supone coste alguno para nuestras menguadas arcas públicas.
Las enmiendas que se tratan, no cumplen en absoluto con los principales objetivos marcados por este colectivo a pesar de que en tanto son aprobadas por la correspondiente Comisión, Senado y Congreso, suponen, eso sí, son un pequeño avance en la dirección emprendida en distintos ámbitos por los colectivos de trabajadores y trabajadoras precarizadas en las Administraciones Públicas desde hace años.
Además, pedimos que los procesos selectivos no convocados y los que publicadas sus bases no se hayan
iniciado, se deberán adaptar a la nueva legislación.

Pedimos:

  • Consolidación en el empleo de todas las personas en situación de interinidad o temporalidad abusiva en las Administraciones Públicas acorde con la normativa europea.
  • Modificaciones normativas que posibiliten la estabilización que se reclama.
  • Que el proyecto de ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo
    público transponga definitivamente la directiva 1999/70/CE al sector público sin desvirtuar el
    objeto y finalidad de la misma.
  • Determinar las personas que se encuentran en abuso de temporalidad en las Administraciones y
    Empresas públicas y que no se produzca ningún cese de las mismas hasta que se establezcan los
    mecanismos necesarios para su consolidación real.
  • Los procesos selectivos no convocados y los que publicadas sus bases no se hayan iniciado, se
    deberán adaptar a la nueva legislación.
  • En Enseñanza y Sanidad la Ley, debe recoger de forma explícita la posibilidad de la aplicación del
    concurso a las plazas ocupadas con contratos o nombramientos de carácter temporal interrumpido
    y plazas estructurales con destino cambiante.
  • Fomentar las Ofertas de Empleo Público de Reposición.
  • Sanción a los responsables de la situación de abuso de la temporalidad del personal interino y
    temporal.
  • Potenciación y refuerzo de los Servicios Públicos.

    La estabilidad debe ser acorde a la norma europea, que realmente sancione el abuso y
    que pase por la voluntad política real de resolver el problema

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba