Más de 6.000 personas denuncian en Madrid el ‘drama’ del abuso de temporalidad en el empleo público
Madrid, 19 de octubre de 2024. – Bajo el lema “No somos plazas, somos personas”, más de 6.000 personas de todo el Estado español se han manifestado este sábado en Madrid. El objetivo de la concentración, convocada por la Unión Sindical Contra la Temporalidad en el Empleo Público, ha sido exigir la estabilización laboral del personal afectado por el abuso de temporalidad.
Esta problemática afecta a gran parte de los 755.000 trabajadores del sector público en estatus de interino (además de laboral y estatutario) en el país, que no pueden planificar su futuro, ya que viven desde la imposibilidad de adquirir una vivienda hasta la incertidumbre sobre la posibilidad de formar una familia.
Para muchos de los asistentes, esta manifestación no solo ha sido una reclamación laboral. Historias como la de Irene González, interina desde hace 11 años, reflejan una situación que va mucho más allá de los números. “Desde 2006 no han sacado plazas, yo ahora tengo una familia y no me puedo preparar las oposiciones de la misma manera, por lo que vivo en una incertidumbre constante”, ha explicado González.
El caso de González no es un hecho aislado; miles de personas se encuentran en una situación similar. Para otras, como Concepción Sáenz, la inminente pérdida de su empleo tras 24 años de servicio público ya es una realidad. «A finales de octubre de 2022 conseguí una plaza en reserva en el departamento de Fomento, Vivienda y Logística y Cohesión Territorial de Aragón y hace unos meses me comunicaron que, al cambiar la situación administrativa, mi plaza se convertía en una vacante, lo que supone que me cesen un año antes de que acabé mi contrato. No hay nadie fijo para ocupar mi puesto. Es incomprensible«, ha expuesto Sáenz.
En este sentido, la manifestación no solo ha sido un espacio para reflejar estas situaciones críticas, sino también para exigir soluciones claras y urgentes. Desde la plataforma -impulsada enérgicamente por la Confederación Intersindical-, que agrupa a 22 organizaciones y sindicatos de toda el Estado, y cuenta con el apoyo de otras 44 entidades, han pedido el fin inmediato de los despidos y una estabilidad laboral garantizada para quienes llevan más de tres años encadenando contratos temporales para la misma Administración empleadora. Además, han reclamado la reincorporación del personal cesado en procesos que no cumplen con la normativa europea.
En palabras de David Mansilla, portavoz del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores por el Empleo Público de Aragón (STEPA), “esta situación es injusta porque la falta de estabilidad no solo impacta a los trabajadores, sino también a sus familias”. También ha añadido que “no hablamos solo de puestos de trabajo, hablamos de un verdadero drama, de vidas rotas, de padres y madres que no saben cómo explicar a sus hijos que podrían quedarse sin empleo de un día para otro. Esta es una crisis que afecta profundamente a miles de hogares en todo el país”. Por su parte, Maite Agredano, ha detallado que “ninguna de las medidas implementadas hasta ahora ha conseguido reducir de forma significativa la tasa de interinidad”.