Administración y Servicios PúblicosComunicadosEnseñanzaSanidadUniversidad

Manifiesto del sindicalismo alternativo del Estado ante la aprobación del Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

Ante la aprobación por parte del Consejo de Ministros el pasado 6 de julio del RDL 14/2021, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, los sindicatos COBAS, Confederación Intersindical, CUT Aragón; CUT Galiza; ESK, IAC; Intersindical Valenciana; ISTA; SAS; Solidaridad Obrera; STEILAS; STEs-i solicitan su retirada por los siguientes motivos:

1. El acuerdo alcanzado por el Gobierno y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF y su plasmación en el RDL 14/2021 no supone ningún avance en la defensa de unos servicios públicos adecuados y de calidad como instrumento de compensación de las desigualdades sociales derivadas del actual sistema neoliberal. Para fortalecer los servicios públicos no es suficiente con que se autorice una tasa adicional, hay que eliminar las tasas de reposición.
  2. Los servicios públicos se han de sustentar en el trabajo de los empleados y empleadas públicas; trabajo que es merecedor del máximo respeto en sus condiciones laborales en general y, en particular, a la estabilidad en el empleo. El RDL 14/2021, lejos de defender el trabajo de los empleados y empleadas públicas, mediante su estabilización, puede provocar miles de despidos.
  3. El acuerdo alcanzado por el Gobierno y CCOO, UGT y CSIF es un nuevo proceso de estabilización en términos similares a los firmados por estas centrales sindicales con Cristóbal Montoro en 2017 y 2018. Se profundiza, por tanto, en unos acuerdos que han acreditada su ineficiencia.
  4. La trasposición de la Directiva Europea 1999/70/CE debería haberse hecho efectiva con anterioridad al 10 de julio de 2001. Es una auténtica tomadura de pelo que 20 años después, el Gobierno opte por la vía de urgencia del Real Decreto Ley. Es un auténtico despropósito que solamente pretende acelerar la tramitación parlamentaria de un acuerdo absolutamente inaceptable, para intentar acallar el amplio rechazo al contenido del RDL 14/2021.
  5. La citada Directiva tiene por objeto, partiendo de la premisa de que la relación laboral ordinaria ha de ser de carácter indefinido, mejorar la calidad del empleo a tiempo determinado y establecer un marco para evitar los abusos derivados de la utilización de sucesivas relaciones laborales de duración determinada.
  6. El resultado de esta omisión es, como ya se ha mencionado anteriormente, un exceso de la temporalidad en las relaciones laborales o, como así lo acredita el Tribunal de Justicia de la Unión Europea: un abuso de la temporalidad en las administraciones públicas. Abuso que el acuerdo alcanzado por el Gobierno y CCOO, UGT y CSIF pretende dejar impune, y cuyas consecuencias recaen únicamente sobre las personas trabajadoras víctimas de dicho abuso.
  7. El RDL 14/2021 no permite articular verdaderos procesos de consolidación del empleo del personal afectado por el abuso de la temporalidad. Procesos que han de estar sujetos a una doble condición: que no se excluya a ninguna persona en abuso de temporalidad y que, en cualquier caso, el personal objeto de la consolidación estará sujeto a los mismos derechos y obligaciones que el personal funcionario de carrera, laboral o estatutario fijo.

Por todo lo expuesto exigimos con carácter inmediato a los poderes públicos la retirada del RDL 14/2021,  ya  que  no  establece  sanciones  suficientemente  disuasorias  para  las  administraciones incumplidoras y que a su vez tengan un efector protector y reparador sobre las personas víctimas del citado abuso de temporalidad.

A su vez, pedimos a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados que rechacen la propuesta del Gobierno en el trámite parlamentario.

08 de julio de 2021