InternacionalSáhara

La Confederación Intersindical condena de la violenta represión de la policía y el ejército del Reino de Marruecos contra la población civil saharaui en los territorios ocupados del Sáhara Occidental

Condena de la violenta represión de la policía  y el ejército del Reino  de Marruecos contra la población civil saharaui en los territorios ocupados del Sáhara Occidental

Lo que sucedió  en El Aaiún el 19 de julio pasado, con la intervención y ataques de la policía contra las familias saharauis que salieron a las calles de la ciudad de manera pacífica, aprovechando la oportunidad de la victoria de Argelia en la final de la Copa Africana de Naciones, para reclamar su derecho  a la  autodeterminación  y a la  implementación  del referéndum, representa  un asunto  muy grave,  de violencia  y  represión de la  libertad  de expresión  y  de manifestación  libre.  Una  acción represiva  que  causó  docenas  de  lesiones  y  la  muerte  de  una  joven  de 23  años,  Sabah  Azman Hameida.

Este  último  episodio de  violencia  y  represión  solo  confirma lo  que  se describió  en  el  reciente informe  del Alto Comisionado  de las  Naciones Unidas  para los  Derechos  Humanos (Ohchr),  que expresa su preocupación por la continua «tortura y violencia, el uso de la detención arbitraria» y la negación  de los  derechos  civiles  y  humanos  más básicos a los  presos políticos  «, llamando  a las instituciones marroquíes a asumir sus responsabilidades y garantizar el respeto de los derechos humanos  y la libertad de expresión a todas las personas, sin discriminación alguna.

No  es con  violencia  y  represión  como  se logrará  la  paz,  la  seguridad  y la  convivencia  entre  las diversas   comunidades  de  la  región.  Solo   con respeto   a  los  derechos   humanos   y  al  derecho internacional, se pueden lograr resultados  duraderos  y estabilidad en la región  del Magreb a través del  respeto,  del  diálogo  y  con  la  negociación  entre  las  partes.  Solo  con el  cumplimiento  de  la legalidad internacional, de las Resoluciones de Naciones Unidas  y con la realización del referéndum de autodeterminación comprometido por las partes se puede solucionar este conflicto.

Los sindicatos firmantes, que siempre han estado comprometidos con la paz y por el respeto de los derechos humanos,  condenan  el uso de la violencia y la represión ejercida por la policía y el ejército marroquí contra la población civil saharaui,  piden  a las autoridades del Reino de Marruecos que se investigue y castigue a los responsables  de estas acciones y de la muerte  de Sabah Azman Hameida, como  también piden  que se asegure la libertad de expresión a toda la población, un juicio justo y el respeto de sus derechos humanos  a los detenidos.

Solicitamos a la Unión Europea  y a la Comunidad Internacional que adopte medidas  eficaces y de presión frente  al Estado Marroquí para que cese la represión sobre la población saharaui. Al mismo tiempo,  consideramos que la  Misión  de Naciones  Unidas   en el  Sáhara  Occidental  (MINURSO) debería incluir la vigilancia y defensa de los derechos  humanos  entre sus funciones para garantizar su cumplimiento en el territorio y evitar que se sigan produciendo hechos como  los que aquí denunciamos y condenamos.

31 julio 2019

008_Com-sindicatos_Solidaridad_Sahara_ES_03082019