ComunicadosDestacadoEnseñanza

La Confederación Intersindical apoya la labor del profesorado en un curso en el que las administraciones no han estado a la altura

Por segundo curso consecutivo ha debido hacer frente en condiciones precarias a una situación anómala y sin los medios adecuados

Desde la Confederación Intersindical queremos hacer llegar nuestro reconocimiento al profesorado y todo el personal de los centros educativos. Desde el comienzo de la pandemia han demostrado su profesionalidad sacando adelante un curso educativo que de repente pierde su organización habitual (la presencialidad) siendo sustituida por la formación a distancia, con la complicación añadida de falta de previsión, de dotación de medios y en algunos casos de falta de formación. Pero una vez más, las y los docentes han demostrado su capacidad de adaptación y su responsabilidad para realizar su trabajo, utilizando los medios personales, trabajando a horas intempestivas, cambiando programaciones, metodologías, formas de acceso a la información, etc. y todo ello para conseguir llegar a todo el alumnado. Ante este esfuerzo, que debemos agradecer, sacaron adelante el curso. La voluntad por no dejar a ningún niño o niña sin atención ha sido impresionante y, gracias a la implicación del profesorado, se ha superado un curso que podría haber sido un fracaso si todo hubiese dependido de las soluciones propuestas desde las administraciones.

Comenzamos nuevo curso escolar, la pandemia ya no es una novedad y de nuevo el profesorado y todo el personal de los centros se encuentran frente a aulas masificadas, falta de material de protección individual, ausencia de protocolo ante el profesorado sensible. Las administraciones nuevamente han hecho dejación de sus responsabilidades y han permitido la incorporación de toda la comunidad educativa sin prever que la pandemia iba a seguir ahí y que se debían de tomar medidas extraordinarias. Un comienzo de curso caótico que nuevamente gracias a la profesionalidad de docentes y personal no docente ha permitido el comienzo de curso con cierta normalidad.

El profesorado no es considerado persona de riesgo, pero están 5 o 6 horas con la mascarilla quirúrgica (las administraciones no entregan las FFP2, ni dan las partidas presupuestarias necesarias para que el centro las suministre), en espacios pequeños (se mantienen ventanas y puertas abiertas para que no haya contagio por aerosoles, con la consiguiente bajada de temperatura, unos 4 grados en algunas aulas) y con 20 personas mínimo. Pero a pesar de los contagios, a pesar de lo incómodo de trabajar con temperaturas bajísimas, a pesar de la desidia de las administraciones, el profesorado está cumpliendo con sus responsabilidades.

Por todo ello, desde la Confederación Intersindical queremos manifestar nuestro reconocimiento y apoyo a todo el profesorado y todo el personal educativo que está consiguiendo que nuestras niñas y niños, adolescentes y jóvenes reciban la formación que precisan y queremos visibilizar su profesionalidad y dedicación.

Secretariado de la Confederaciónn Intersindical | 25 de enero de 2021.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba