ComunicadosInternacionalPolítica SindicalRed Europea de Sto. Alternativos y de base

La Confederación Intersindical apoya la Huelga General del 2 de diciembre en Italia, una huelga contra la guerra y sus efectos hacia la clase trabajadora y por el aumento de los salarios.

La Huelga General está convocada por las organizaciones sindicales de base y combativas de Italia. Según estas, Italia, el único país de la OCDE donde los salarios son inferiores a los de hace 30 años, el aumento generalizado de los precios de los productos de primera necesidad y las facturas de la luz y el gas, junto con la explosión de la inflación ahora por encima del 11% (15% para las clases populares), están poniendo a millones de personas por debajo del umbral de la pobreza. Es en este contexto donde la mayor parte de las ayudas institucionales se destinan a las grandes empresas más que a las trabajadores/as, los pensionistas y los desempleados/as, mientras que se produjo un aumento sensacional del gasto militar.

Los sindicatos de base y combativos convocantes de la Huelga General critican que, pese a las limitaciones de la Constitución italiana y una intervención para promover la paz, Italia se ha visto arrastrada al conflicto de Ucrania, convirtiéndose en un país beligerante. Por eso piden que el Gobierno intervenga para forzar a Italia a salir de la guerra, reducir las desigualdades y promover la defensa de la mayoría de la población. Además, se han implementado medidas antisociales como el impuesto único, el recorte de la cuña fiscal, la anulación de la renta básica y la reducción de los servicios públicos, una contrarreforma del sistema escolar y un nuevo recorte de la sanidad pública. En lugar de hacer pagar a quienes más tienen condenan a las masas populares a seguir pagando la crisis.

Los sindicatos convocantes denuncian que mientras la especulación se vuelve loca y se lleva más de 40.000 millones sólo con los beneficios extras del gas, nos dicen que no existen recursos para defender nuestros ingresos y se preparan para recortar los espacios de libertad. ¡Por eso es hora de decir basta!.  La escalada de la guerra y el peligro inminente de utilizar armas nucleares tácticas deben empujar a todos a actuar juntos por una iniciativa de paz internacional seria y neutral. Sin paz será muy difícil salir de una crisis económica de guerra que paga, como siempre, las clases empobrecidas y menos acomodadas de toda Europa.

Para los sindicatos de base y combativos de Italia, la Huelga General es el arma fundamental que tienen las trabajadoras y trabajadores para oponerse a las políticas económicas antipopulares y para detener la guerra. A pesar de la ley liberticida de Italia que regula el derecho de huelga, es posible para el país y conseguir el apoyo necesario para detener la guerra, aumentar los salarios, relanzar la escuela, la salud, los servicios públicos y bienestar social, mediante una resistencia popular unitaria y generalizada.

Desde la Confederación Intersindical (estado español) apoyamos las reivindicaciones y la Huelga General convocada por el sindicalismo de base y combativo de Italia (ADL VARESE – CIB UNICOBAS – CONFEDERAZIONE COBAS – COBAS SARDEGNA – CUB – SGB – SICOBAS – USB – USI CIT).

Confederación Intersindical | noviembre de 2022