ComunicadosDestacadoMedioambiente

La Confederación Intersindical ante el cierre de la línea ferroviaria Aranjuez Cuena Utiel

La Confederación Intersindical a través de este comunicado de prensa quiere hacer pública su posición sobre el cierre de la línea ferroviaria de Aranjuez Cuenca Utiel y sobre el anuncio del presidente Pedro Sánchez para la gratuidad de los abonos multiviaje en Cercanías, Rodalies y Media Distancia.

Sobre el cierre de los servicios ferroviarios para personas en la línea de Aranjuez Cuenca Utiel, manifestamos nuestra total oposición a esta medida. Los distintos gobiernos central y autonómico han descuidado de manera consciente el mantenimiento y mejora de esta línea provocando un abandono de las instalaciones, de los trenes y empeorando el servicio hasta justificar su cierre para favorecer la línea de Alta Velocidad y un pelotazo urbanístico en la ciudad de Cuenca.

Consideramos que el Ministerio de Transporte, y el Gobierno en su conjunto, cometen un error estratégico muy importante al cerrar esta línea de tren. Pensamos que el tren es un elemento fundamental para la lucha contra el cambio climático ya que es el medio de transporte más sostenible y adecuado para estos momentos de emergencia medioambiental, sin olvidar, su contribución a la vertebración de los territorios al permitir la movilidad de personas y mercancías por su recorrido. En el caso de la línea de Cuenca, es aún mucho más grave porque profundiza en el vaciamiento de los pueblos por donde transcurría la línea.

En cambio, compartimos y saludamos el anuncio para la gratuidad de los abonos multiviaje en Cercanías, Rodalies y Media Distancia. Esta medida favorece de manera fundamental, el uso del transporte ferroviario en nuestras ciudades y pueblos para muchas personas que utilizan, y van a utilizar, el tren como medio para acudir a sus puestos de trabajo, estudios, etcétera. Es una decisión valiente que valoramos muy positivamente.

Asimismo, queremos llamar la atención sobre cómo se va a gestionar el más que previsible aumento de personas en los trenes. Es decir, albergamos muchas dudas de que, con los actuales horarios y número de trenes que circulan actualmente, se pueda asumir de manera segura y optima el aumento de ocupación en los trenes. Por tanto, solicitamos al Ministerio de Transporte y a la empresa Renfe que den certidumbre a estas situaciones que pueden llevar al traste una medida que apunta en la buena dirección, garantizando a la ciudadanía un servicio digno, seguro y fiable.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba