Derechos laboralesDestacadoPrensa (revista de prensa)

Intersindical Valenciana ha calificado de «ejemplarizante» la multa impuesta por Inspección de Trabajo a la empresa Glovo

Fuente: Europa Press

«Se regularizan entorno a 10.600 trabajadores, 2.200 en Valencia y 8.400 en Barcelona donde, de momento, se han dado las actas de infracción, y ya veremos qué sucede en Madrid o en otras ciudades donde hay un número importante de ‘riders'», ha explicado Marco Llerena, miembro del secretariado nacional de Intersindical, en declaraciones a Europa Press Televisión.

    Llerena subraya que esta multa pone de manifiesto que se trata de «falsos autónomos» y que las cotizaciones a la Seguridad Social, que es «lo más importante», «se tienen que producir como en el resto de empresas de otros sectores económicos».

    En este sindicato valoran que la ‘Ley Rider’ está siendo «efectiva» a la hora de interponer sanciones puesto que consideran que Glovo sigue siendo una de las empresas que «más ha incumplido esta normativa de forma reiterada».

    Asimismo, consideran que para el colectivo ‘rider’ el trabajar en estas condiciones ha sido «perjudicial» por tener que hacer frente a «sus cargas como autónomos». «Si tienen que pagar sus cuotas de autónomos de unos 300 euros y al final de la corrida ganan 600 euros, más de la mitad de su salario lo pagan como autónomo, por lo que se puede decir que pagas por trabajar en vez de cobrar por trabajar».

    «Glovo ha incumplido la ley sistemáticamente»

    Intersindical Valenciana lleva trabajando desde 2017 por la regularización de los ‘riders’ con sucesivas sentencias donde se ha recogido que estos trabajadores eran falsos autónomos y por ello, han tenido que ser regularizados en el sistema general de la Seguridad Social.

    Unas condiciones laborales que Llerena ha señalado ya quedaban reflejadas en la nueva ‘Ley Rider’ que entró en vigor en agosto de 2021, y en el que se especifican que debían ser considerados como trabajadores por cuenta ajena, someterse al Estatuto de Trabajadores con contrato laboral, y someterse a un convenio concreto. «Algo que Glovo ha incumplido sistemáticamente, de ahí vienen las sanciones», ha detallado.

    En este sentido, espera que esta multa pueda hacer a este empresa de servicio a domicilio modificar la situación laboral de sus empleados porque cree que si no fuera así, se trataría de un «fraude muy importante de cotizaciones» que afectaría a «casi 16.000 trabajadores en todo el estado español».


    Intersindical Valenciana vuelve a los juzgados para defender la lucha del colectivo ‘rider’

    Hoy se ha celebrado en València el juicio contra la empresa Glovo para tener además 600 ‘riders’ como falsos autónomos

    Continúa la lucha del colectivo ‘rider’ contra las grandes multinacionales de reparto. Esta mañana ha tenido lugar al Enjuiciado número 15 de València el juicio contra la empresa Glovo. Un proceso judicial que afecta además de 600 ‘riders’. Durante la sesión, Intersindical Valenciana, que representa una parte del colectivo ha reiterado que los trabajadores y trabajadoras de estas plataformas son falsos autónomos y que tendrían que ser asalariados. Este es el posicionamiento que, en su día, emitió la Inspección de Trabajo, después de la denuncia que va interterposar Intersindical Valenciana. El Sindicato, en consecuencia, pide el pago de las cuotas que la empresa tendría que haber abonado a la Seguridad Social desde octubre de 2015 hasta septiembre de 2018. Una cifra que se acerca al millón de euros.

    La tesorería de la Seguridad Social ha defendido la misma postura que la Intersindical Valenciana. Por el contrario, la mercantil Glovo mantiene que las trabajadoras y trabajadores de reparto no son asalariados, sino autónomos. El juicio tenía que haber tenido lugar en septiembre de 2020, pero se aplazó por la pandemia de covid-19.

    Sentencias favorables
    Intersindical Valenciana siempre ha estado junto a la lucha del colectivo ‘rider’ y ya ha ganado algunas sentencias en este sentido. El 28 de octubre del año pasado, por ejemplo, el Juzgado del Social número 15 emitió una sentencia contra Glovo para contratar en fraude de ley un repartidor. Y anteriormente también se han conseguido victorias judiciales contra otras plataformas parecidas como por ejemplo Deliveroo. Hay que tener en cuenta que el Tribunal Supremo, sentenció en mayo de 2020 en este sentido: que los ‘riders’ son falsos autónomos. Una sentencia que genera jurisprudencia y marca la línea que tienen que seguir el resto de tribunales.

    Fuente: Intersindical Valenciana

    Publicaciones relacionadas

    Botón volver arriba