Iniciativa Sindical Europea para la Justicia en Palestina
El movimiento sindical, actuando con el espíritu de solidaridad de la clase trabajadora internacional y en defensa de los derechos humanos fundamentales, ha pedido constantemente una solución justa para el pueblo palestino. Los valores fundamentales del internacionalismo sindical nos obligan a tomar medidas concretas y efectivas para poner fin a la ocupación ilegal de Israel, la implementación de las resoluciones de la ONU y un arreglo justo y equitativo para todos.
Es con este espíritu que lanzamos este llamado a una movilización coordinada del movimiento sindical europeo para tomar medidas efectivas para poner fin a la negación por Israel de los derechos palestinos y las graves violaciones del derecho internacional.
La cuestión de Palestina se encuentra en un momento crucial. Israel avanza implacablemente en la colonización de la tierra palestina en la ocupada Cisjordania y Jerusalén y continúa expulsando activamente a los palestinos de su tierra ancestral. Se ha impuesto un asedio brutal a los 1,8 millones de residentes de la franja de Gaza desde 2007 y a los refugiados palestinos todavía se les niega el derecho a regresar.
A pesar de varias iniciativas de paz y desarrollo económico, la persistencia del violento sistema de ocupación de Israel hace que el desarrollo de la economía palestina sea prácticamente imposible. La tasa de desempleo en la Cisjordania ocupada es del 27 por ciento, mientras que un informe del Banco Mundial de 2015 indicó que Gaza tiene el nivel más alto de tasa de desempleo del mundo.
El sistema opresivo del muro, los asentamientos, los puestos de control y una mayor anexión de tierras internacionalmente considerados ilegales impuestos a la población palestina no solo niega a los palestinos la capacidad de desarrollar una economía local próspera, los despoja de su tierra y fuente de ingresos, sino que también obliga a los trabajadores en condiciones de trabajo humillantes y explotadoras para poder sobrevivir.
Numerosas resoluciones de la ONU y recomendaciones de la Unión Europea no han puesto fin a la flagrante violación del derecho internacional por parte de Israel. Israel continúa con su expansión colonial y su brutal política de discriminación contra el pueblo palestino, incluido el millón y medio de ciudadanos palestinos de Israel.
Como sindicalistas europeos, nos alarma que, a pesar de la clara injusticia infligida al pueblo de Palestina, los Estados europeos, la Unión Europea (UE) y las instituciones representativas no hayan cumplido con su deber de responsabilizar a Israel por sus graves violaciones del derecho internacional. Dentro de este régimen de impunidad, las corporaciones multinacionales obtienen beneficios al facilitar la continua opresión y despojo del pueblo palestino.
Si bien la UE critica algunos aspectos de las políticas de Israel, continúa brindándole apoyo político, económico y militar. El libre comercio de la UE triunfa sistemáticamente sobre los derechos palestinos, como lo destacan más de 150 organizaciones de la sociedad civil europea, lo que muestra cómo el TTIP reducirá las posibilidades de las campañas palestinas.
Estamos particularmente interesados en desarrollar una campaña eficaz para poner fin al Acuerdo de Asociación UE-Israel. El Acuerdo otorga a Israel acceso preferencial a los mercados europeos, permite que los ministerios israelíes y las empresas de armas reciban financiación de la UE y proporciona a Israel el apoyo político que necesita para llevar a cabo sus crímenes contra el pueblo palestino.
Esto constituye una violación del artículo 2 del Acuerdo, que establece que: «Las relaciones entre las Partes … se basarán en el respeto de los derechos humanos y los principios democráticos …» La aplicación continuada del Acuerdo de Asociación UE-Israel a pesar de la clara violación por parte de Israel del La cláusula del artículo 2 fomenta un entorno de impunidad y tolerancia hacia los crímenes de Israel.
Creemos que, como sindicalistas y ciudadanos conscientes de este mundo, tenemos el deber y el poder de actuar. Creemos que es hora de que nos solidaricemos colectivamente con el movimiento obrero palestino, desarrollemos estrategias para hacer responsables a nuestros gobiernos y a la UE como organismo representativo, y presionemos a las corporaciones para que pongan fin a su complicidad con las violaciones por parte de Israel del derecho internacional y derechos humanos.
Promotores iniciales de la iniciativa:
BÉLGICA:
La Centrale Générale-FGTB,
ACV/CSC Brussels,
ACV/CSC Belgium,
IRW-CGSP,
LBC-NVK,
CNE
ACOD Culture
PAÍS VASCO:
ELA – Basque Workers Solidarity
LAB –
FRANCIA:
Union syndicale Solidaires,
CGT France – 66
IRLANDA:
The Irish Congress of Trade Unions (ICTU),
The Northern Ireland Public Service Alliance,
Irish National Teachers’ Organisation – INTO: Derry City, INTO: Newry, INTO: Dungannon, INTO: Armagh, INTO: Belfast West,
Belfast&District Trades Union Council,
Derry Trades Union Council,
Trade Union Friends of Palestine,
NORUEGA:
Fagforbundet (Norwegian Union of Municipal and General Employees)
Fagforbundet Bergen
The Norwegian Confederation of Trade Unions (LO) – region Trondheim
The Norwegian Confederation of Trade Unions (LO) – region Sandefjord
The Norwegian Confederation of Trade Unions (LO) – region Bergen og Omland
HOLANDA:
Palestinawerkgroep-FNV (The Netherlands),
ESPAÑA:
Confederacion Intersindical Galega – CIG (Galicia),
Intersindical Valenciana – Valencia
IAC – Intersindical Alternativa de Catalunya
CGT – Confédération générale du travail
REINO UNIDO
UNISON – The Public Service Union