ComunicadosDerechos laboralesEnseñanzaSanidadUniversidad

Jornada de huelga de 18 de junio: Apoyo mayoritario del personal temporal e interino. Una gran movilización pone al ministro Iceta ante la necesidad de cambiar sus planes.

La huelga convocada este viernes, 18 de junio en todo el estado español por la Confederación Intersindical junto con otras organizaciones, ha contado con un apoyo mayoritario del personal interino y temporal que ve en la propuesta del ministro Iceta un auténtico ataque a la estabilidad laboral.

Esta jornada de reivindicación ha estado marcada por la denuncia del maltrato al que se lleva sometiendo durante años, décadas, al colectivo interino olvidando que ha habido un abuso reiterado de la temporalidad por parte de la administración.

Los paros, concentraciones, manifestaciones y actos de protesta se han multiplicado por toda la geografía del estado con actos en Galicia, Baleares, País Vasco y en ciudades como Murcia, Zaragoza, Teruel, Huesca, Sevilla, Granada, Alicante, Valencia, Castellón, Madrid, Santander, Oviedo, Barcelona, entre otras muchas. La denuncia de las negativas consecuencias que supondría la aplicación de la propuesta del ministro Iceta ha estado en el centro de la protesta. Una propuesta que no solono soluciona el problema, sino que va a poner a buena parte del colectivo interino al borde del despido y va a generar nuevos problemas y más precariedad.

La retirada inmediata de la propuesta de modificación del artículo 10 del EBEP en las condiciones planteadas por el ministro Iceta y que se realice una modificación alternativa que haga efectiva la transposición de la Directiva 1999/70/CE sobre trabajo a tiempo determinado es requisito imprescindible para la solución del problema. Nuestra Confederación demanda una solución al problema del abuso de temporalidad que no haga recaer la sanción de esta mala práctica en las personas abusadas. En este sentido, nuestra organización no puede consentir que después de muchos años de servicio para las administraciones públicas, encadenando año tras año diferentes nombramientos interinos, se proponga ahora como salida una oferta de empleo público masiva que no recoja ninguna solución excepcional y transitoria para todos estos miles de compañeros y compañeras.

El Ministro Iceta debe tomar buena nota de lo sucedido este día. La Confederación Intersindical, junto con el resto de organizaciones convocantes de la huelga queremos pedirle diálogo. La solución al problema de la interinidad no puede ser un asunto que se aborde exclusivamente desde las mesas de Función Pública. Es necesario que se escuche a todas las organizaciones que representamos a los diferentes colectivos de empleadas y empleados públicos de las distintas administraciones. Demandamos diálogo con las organizaciones de todos los sectores afectados, y en concreto, en el sector educativo, con la Confederación de STEs-i que es la organización más representativa del profesorado de la enseñanza pública no universitaria. En el Estado español hay casi doscientos mil enseñantes en situación de interinidad; la representación de todas estas personas tiene derecho a ser escuchada antes de que una modificación impuesta a la fuerza del Estatuto Básico del Empleado Público cambie radicalmente su situación laboral. Sin diálogo, negociación y acuerdo no habrá solución al problema de la interinidad, y la solución pasa ineludiblemente por la estabilidad de estos miles de personas que llevan años trabajando para las diferentes administraciones.