ComunicaciónComunicadosDestacadoPensionesPolítica Sindical

La Confederación Intersindical llama a sumarse a la movilización en defensa de las pensiones, convocada por la COESPE en Madrid el 28 de octubre.

El ciclo electoral que se abrió en mayo de 2023 no ha concluido todavía. Desde las elecciones de julio, y tras conocer el pacto de gobierno entre PSOE y Sumar, la incertidumbre con respecto al futuro de las pensiones nos sigue preocupando. Desde la Confederación Intersindical llamamos en su día a movilizar el voto de la clase trabajadora para evitar que una coalición reaccionaria formada por PP y Vox pudiera acceder al Gobierno. En nuestra opinión, un gobierno de esas fuerzas políticas pondría en riesgo algunos logros sociales y derechos cívicos conquistados después de años de movilizaciones y luchas.

Por todo ello, dijimos en su momento que el actual Gobierno de coalición, ahora en funciones, había desarrollado una tímida actuación que dejaba lejos el cumplimiento de las expectativas para consolidar las necesidades que afectan a los sectores más vulnerables de la sociedad. Desde la Confederación Intersindical hemos insistido en que esas medidas, aun siendo importantes, llegaban tarde o eran escasas cada vez que hablamos de la Reforma Laboral, del escudo social durante la pandemia, la Ley de Vivienda y otros casos.

Manteniendo esa línea, el gobierno anunciaba recientemente su disposición para revalorizar un 4% el valor de las pensiones el año 2024 y en su reciente pacto de gobierno, PSOE y Sumar se comprometen a actualizar las pensiones con respecto al IPC. Una vez más nos parecen importantes esas decisiones, pero se trata de pasos que, desde nuestra organización, consideramos insuficiente para poder recuperar el poder adquisitivo que el colectivo pensionista ha perdido en los últimos años. Venimos de fases previas en los que las pensiones estuvieron congeladas y periodos de inflación que suponen el doble de esa cantidad. No podemos olvidar que la subida de precios de productos básicos como los alimentos, carburantes o la electricidad se comen esa cantidad adoptada por el gobierno.

Para la Confederación Intersindical, el mantenimiento de las pensiones públicas es un derecho clave a defender. Creemos que su financiación debe estar incluida en los presupuestos del estado. Así lo hemos manifestado en muchas ocasiones. De ello depende la seguridad de millones de personas. Para poder garantizar el actual sistema, pensamos que es fundamental incrementar el número de contrataciones laborales estables y niveles salariales dignos ya que de ellos dependen las cotizaciones que financian el funcionamiento de la Seguridad Social.

Hemos apoyado las reivindicaciones y movilizaciones del movimiento pensionista durante todos estos años y es en esa línea que el próximo sábado 28 de octubre estaremos manifestándonos en Madrid convocados por la Coordinadora Estatal de Pensionistas (COESPE) para defender los diferentes servicios públicos, especialmente el sistema de pensiones y reclamar aspectos básicos como son la petición de acabar con la brecha de género que afecta a decenas de miles de mujeres pensionistas, la revalorización de las mismas de acuerdo con la subida del IPC y el establecimiento de una pensión mínima que se ajuste a lo establecido por la Carta Social Europea que indica que su valor debe situarse en el 60% del salario medio vigente.

Confederación Intersindical | 25 de octubre de 2023

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba