ComunicadosDerechos laboralesDestacadoInternacionalPolítica Sindical

La Confederación Intersindical se solidariza con la lucha de las trabajadoras de Özak Tekstil (Turquía) por la libertad sindical y por la mejora de las condiciones laborales para las mujeres.

Özak Tekstil es una empresa del sector textil, especializada en la producción de pantalones vaqueros. Cuenta con instalaciones en varias ciudades de Turquía (Estambul, Malatya, Urfa). En esta última ciudad cuenta con unas instalaciones donde trabajan más de 1200 personas, mujeres en su mayoría. Al igual que ocurre en muchas empresas turcas, cuenta con un sindicato oficial reconocido por la empresa cuyas actividades se pueden calificar de amarillismo.

El pasado mes de noviembre estalló un conflicto en esta fábrica cuando un grupo de trabajadores y trabajadoras crearon un sindicato alternativo, Birtek Sen, que decidió plantar cara a la empresa. De inmediato comenzó la presión empresarial que se concretó en el despido de la dirigente sindical de Birtek Sen, Seher Gülel. La reacción de buena parte de sus compañeros fue el inicio de una huelga. Desde entonces se han sucedido los incidentes en la fábrica frente a una dirección que afirma que no hay nada que negociar. Alguna de las movilizaciones ha acabado con cargas policiales de la Gendarma, detenciones de huelguistas y posterior puesta en libertad.

Seher Gülel se ha convertido en el símbolo de esta lucha que combina aspectos sindicales y feministas. Antigua jugadora de fútbol femenino, afirma que sintió la opresión sobre las mujeres cuando comenzó a trabajar en Özak Tekstil. En sus declaraciones insiste en su voluntad de seguir luchando por la defensa de los derechos de las mujeres. Sus compañeras y compañeros de trabajo la reconocen como líder y una de las tres condiciones que ponen para acabar con la huelga es la anulación de su despido y la reincorporación al puesto de trabajo que venía desempeñando.

La Confederación Intersindical se solidariza con estas trabajadoras en su lucha por el reconocimiento al derecho de libertad sindical, contra las prácticas mafiosas de la empresa y por la mejora de las condiciones laborales para las mujeres.

Se pueden enviar muestras de solidaridad a través de este correo electrónico: birlesiktekstilsendikasi@gmail.com

Se puede acceder a un artículo de Seher Gülel, utilizando el traductor de Google en:

https://www.evrensel.net/haber/504717/ozak-tekstilde-isten-atilan-kadin-isci-futbolcuydum-simdi-isciyim-direnisciyim

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad