ComunicadosInternacionalPalestina

La Confederación Intersindical exige la detención de la demolición de la escuela de Jubbet Ad Dib.

La Confederación Intersindical, formada entre otras por organizaciones sindicales que representan al personal docente y no docente, muestra su total rechazo tras conocer la inminente demolición de otra escuela en Cisjordania.

Junta a otras organizaciones sindicales europeas, hemos sido conocedores de que el pasado 6 de marzo, el Tribunal Central israelí dió a la Administración Civil un plazo de 60 días para demoler la escuela Jubbet ad Dib tras rechazar una petición presentada por palestinos contra la demolición de este centro educativo. Jubbet ad Dib es sólo uno de los muchos ejemplos de escuelas e infraestructuras palestinas que están siendo demolidas o bajo amenaza de demolición (por ejemplo, la escuela Ein Samiya, al este de Ramala, Masafer Yatta y otras muchas).

Las demoliciones de escuelas son un elemento más dentro del propio sistema de apartheid y dominación israelís sobre el pueblo palestino. Las fuerzas de ocupación israelíes acosan violentamente con regularidad a estudiantes y docentes palestinos, les dificultan e impiden llegar a la escuela, interrumpen las clases durante horas y confiscan los coches del profesorado. Destruir escuelas, detener a estudiantes y amenazar a docentes forma parte del esfuerzo del ente sionista de Israel por expulsar al pueblo palestino de su tierra. Estas violaciones de derechos que sufren de manera continua los palestinos y palestinas están vinculadas de manera evidente con la ocupación de los territorios palestinos. Una ocupación cruel que debe llegar a su fin.

Por todo ello, como sindicato parte de la Red de Sindicatos Europeos en Solidaridad con Palestina (ETUN Palestine), hemos hecho un llamamiento al Gobierno del Estado Español, a través del Ministro de Asuntos Exterior, José Manuel Albares, y a la propia Unión Europea para que:

• tomen medidas rápidas para impedir la demolición de Jubbet ad Dib, junto con otras demoliciones previstas de escuelas y estructuras palestinas en Cisjordania;
  • utilicen todas las herramientas, incluidas las sanciones y la prohibición del comercio con los asentamientos ilegales, para presionar al ente sionista israelí para que detenga estas demoliciones.

Área Internacional de la Confederación Intersindical