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Semana de Lucha por un Tren que vertebre el territorio y enfríe el Planeta (18-24 octubre)

MANIFIESTO

Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible
Alianza por el Clima
Rebelión por el Clima

La declaración del año 2021 como año europeo del ferrocarril supone una oportunidad para relanzar y poner en primer lugar de prioridades la defensa del ferrocarril como medio de transporte seguro, al servicio de las personas y medioambientalmente sostenible.

Los sucesivos gobiernos del PP y PSOE han realizado durante los últimos años una política de transporte ferroviario orientada a su liberalización y privatización, destinando ingentes cantidades de dinero público a la construcción de líneas de Alta Velocidad que pudiesen hacer atractiva la llegada de operadores privados y abandonan- do las inversiones en las líneas ferroviarias normales/convencionales, utilizadas por el 95% de las personas que usan el tren. La Alta Velocidad ha consumido grandes inversiones públicas, tiene un gran impacto ambiental y energético, y ha contribuido al aislamiento de infinidad de zonas rurales. Esta concepción del transporte se aleja del papel de prestación de servicio público, de vertebración del territorio y de reequilibrio territorial que debe jugar el ferrocarril.

La progresiva disminución de servicios en los municipios de menos de 20.000 habitantes está contribuyendo directamente a su desaparición, ya que las personas que viven en ellos necesitan desplazarse para acceder a servicios de primera necesidad como la educación, la sanidad o las consultas a profesionales de todo tipo. Igualmente, dichos servicios de transporte resultan fundamentales para que las mujeres que sufren violencia de género puedan tener una vía de salida del entorno en el que sufren este maltrato, así como acceso a servicios y recursos de diverso tipo. Además, una red ferroviaria descentralizada y accesible representa un instrumento indispensable para lograr una repoblación juvenil de las zonas vaciadas.

Por otro lado, no podemos olvidar que vivimos en una situación de emergencia climática en la que el ferrocarril es una pieza clave en la imprescindible descarbonización del transporte. La apuesta por un errado modelo basado en la carretera y en el automóvil ha debilitado un sistema ferroviario normal/convencional y electrificado, que hoy debería jugar un papel central en la lucha climática.  Es prioritario centrar esfuerzos en el trasvase al ferrocarril de mercancías y personas que hoy son transportadas por carretera.  Reivindicamos el ferrocarril como uno de los modos de transporte más eficientes energéticamente y con menores emisiones; eje de una movilidad sostenible y multimodal que contribuye tanto a la construcción de ciudades más habitables como al equilibrio del conjunto del territorio. A estos criterios deberían responder la planificación y debates sobre transporte y movilidad en todos los ámbitos, desde el más global a los locales, con actuaciones que contribuyan responsablemente al enfriamiento del planeta.

Desde las plataformas  por el tren y las organizaciones firmantes de este manifiesto, conscientes de la importancia  social,  vertebradora y sostenible  del transporte ferroviario, trasladamos una propuesta a la ciudadanía para hacer posible un giro radical  en las políticas  de transporte,  y así avanzar  hacia  un modelo sostenible donde la movilidad a pie, en bicicleta  y en tren sean  la prioridad,  y el resto  de modos sean  subsidiarios   y complementarios  en tanto  no reduzcan al mínimo su agresividad medioambiental.

1.Rediseño de las ciudades y aglomeraciones urbanas para priorizar un sistema de movilidad basado en los desplazamientos a pie, en bicicleta,  en tren y en otros modos de transporte público colectivo.
    2.Rediseño de la oferta de servicios de las empresas ferroviarias públicas (estatales y autonómicas) para garantizar un sistema multimodal y cadenciado de conexiones que integre de forma adecuada los servicios regionales con los de grandes distancias.  Ello, con el objetivo de facilitar  a todas las poblaciones, directamente o a través de las cabeceras de comarca, la accesibilidad a los bienes, servicios y contactos con las demás personas, pudiendo ir y volver a su municipio de referencia en la misma jornada.
3.Establecimiento  de criterios  sociales,  especialmente  en el medio rural,  para  combatir  la reducción y eliminación progresiva de los servicios de transporte ferroviario, causa fundamental  de la despoblación y el aislamiento.
4.Garantizar el acceso universal  al tren a todas las personas usuarias,  tanto en términos de asequibilidad  (para el  conjunto de  la población  y  con  tarifas   sociales  destinadas   a colectivos  vulnerables),   como mediante  la eliminación de las barreras que impiden el acceso a trenes  y estaciones.
  5.Rediseño de las plazas a ocupar en los trenes o, en su caso, utilización de los coches furgón ya existentes, para facilitar el acceso a los mismos de ciudadanos que puedan viajar con su bicicleta. Asimismo, adaptación de los vehículos con espacios exclusivos para bicicletas o, al menos, con asientos abatibles que permitan el transporte de bicicletas con garantías.
  6.Incremento substancial de las inversiones en la renovación y actualización de las infraestructuras de las líneas de tren convencional, ejecutando en su totalidad las partidas presupuestarias asignadas.  Estas inversiones deben ser prioritarias frente a la Alta Velocidad, para la que pedimos una moratoria en la construcción de líneas, reorientando las ya construidas, para permitir la intermodalidad con el ferrocarril normal/convencional y otros modos de transporte sostenibles.
  7.Recuperación, en concordancia con la tendencia europea para este tipo de servicios, de los trenes nocturnos suprimidos, además de incrementar la oferta de circulaciones nocturnas. El objetivo es conectar tanto los territorios periféricos como las Comunidades Autónomas alejadas  entre sí, junto a la implantación de enlaces transeuropeos más allá de nuestras fronteras con Portugal y Francia.
  8.Recuperación de todas  las circulaciones  suprimidas  y paradas  eliminadas  (total  o parcialmente)  en los últimos años, como consecuencia de la aplicación de Obligación de Servicio Público (OSP) por parte del Gobierno, incluyendo en el listado  de OSP todos los trenes, independientemente del tipo de subvención que garantiza  su mantenimiento, y mejorando sus horarios y tiempos de viaje.
9.  Potenciación del transporte de mercancías  por ferrocarril  dentro de la red básica que cubra todo el territorio.
10.Recuperación y reapertura  de líneas  cerradas,  aprovechando  las infraestructuras,   los  recorridos y las estaciones existentes, de acuerdo a una propuesta de servicios que atienda las necesidades de conectividad territorial.
  11.Fortalecimiento  de las redes de cercanías  existentes  y creación,  de forma  progresiva,  de nuevas  redes en todas las  aglomeraciones  urbanas,  y en especial  en aquellas  Comunidades Autónomas y capitales  de provincia  que no disponen de ellas, relacionando las capitales con su alfoz sobre un tiempo de viaje de una hora y una frecuencia mínima cadenciada cada hora, dando servicio a todas las localidades situadas en el trazado ferroviario.
12.Protección  de  las empresas  públicas  ferroviarias   con compensaciones  que permitan  abaratar  el  precio de los billetes  y minimizar  el impacto de la competencia.
13.Electrificación  de líneas  de la red básica  ferroviaria  e introducción, en las  restantes,  de  sistemas  de tracción alternativos  libres de emisiones de gases con efecto de invernadero, para el abandono progresivo del transporte ferroviario  con tracción diesel.
14.Compromiso  por parte  de las empresas ferroviarias  públicas  de utilización  de energías  renovables para todos los servicios e instalaciones  ferroviarias.
15.Paralización  de los procesos de privatización   del transporte  ferroviario  y compromiso  de mantenimiento  de las empresas ferroviarias  dentro del ámbito de lo público.
16.Defendemos un ferrocarril  público con empleo público de calidad,  estable  y con derechos laborales.

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