DestacadoInternacionalSáhara

Sáhara Occidental | Confederación Intersindical se adhiere a la iniciativa del envío de una carta a todos los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU

Desde porunsaharalibre.org (PUSL) se ha promovido el envío de una carta a todos los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU ante la reunión que celebraran el próximo 21 de abril, y debido la inoperancia y la falta de información de la ONU y su misión en el Sáhara Occidental (MINURSO) sobre la grave situación actual en el territorio ocupado del Sáhara Occidental.

Confederación Intersindical ha apoyado con su firma a esta iniciativa, a la que se han sumado más de un centenar de colectivos, organizaciones, asociaciones, académicos, sindicatos y partidos políticos a nivel internacional.


Su Excelencia Embajador Dang Dinh Quy Representante Permanente de la República Socialista de Vietnam, Presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

Excelencias, miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

A lo largo de décadas, se han enviado decenas de cartas, comunicaciones y quejas sobre la grave situación de los derechos humanos de los saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Las resoluciones de Naciones Unidas son claras, el estatus legal es claro, el derecho del pueblo saharaui está claro en todas las opiniones, resoluciones, declaraciones que, la Corte Internacional de La Haya, las Naciones Unidas, la Unión Africana y la Corte de Justicia de La Unión Europea ha emitido a lo largo de décadas.

Este no es un conflicto nuevo, el alto el fuego que lamentablemente fue violado por las autoridades de ocupación marroquíes el 13 de noviembre con el ataque a civiles saharauis en una zona de amortiguación y la retirada de todos los empleados de la MINURSO horas antes, llevó al fin del alto el fuego y a la reanudación de conflicto armado.

Los territorios ocupados del Sáhara Occidental están bajo asedio militar y la población saharaui está siendo atacada brutalmente por las fuerzas marroquíes. Esta escalada de la situación sobre el terreno se debe al silencio de la comunidad internacional y, en particular, a la ausencia de un mandato que incluya un mecanismo para la protección de la población civil en la MINURSO, Marruecos goza de impunidad y manos libres en los territorios ocupados.

Incluso los niños saharauis son golpeados brutalmente y son víctimas de detenciones arbitrarias, torturas y acoso sexual. Nadie se salva. Cientos de miembros de las fuerzas de seguridad marroquíes, incluidos policías, gendarmes, fuerzas paramilitares y grupos de comandos, participan en los violentos ataques. Continúan las incursiones de día y de noche a los hogares de los saharauis, con la destrucción de sus pertenencias y detenciones arbitrarias. Las personas heridas van al hospital con miedo a ser detenidas de inmediato o que se les niegue el tratamiento.

Los presos políticos saharauis son víctimas de juicios de farsa, recluidos en cárceles marroquíes, lo que en sí mismo constituye un  secuestro y son contrarios al derecho internacional, son víctimas de incomunicación prolongada, negligencia médica intencionada, malos tratos y torturas.

Cientos de vehículos oficiales marroquíes de las distintas fuerzas así como refuerzos de los distintos contingentes, se desplegaron en los territorios ocupados, ampliando aún más la enorme fuerza militar y policial marroquí en el Sáhara Occidental.

El muro de separación militar marroquí de 2.720 km de largo se ha ampliado 50 km y ahora tiene 2.770 km, otra violación del derecho internacional.

Las fuerzas marroquíes colocaron miles de nuevas minas en una zona que se suponía que estaba bajo el control de la MINURSO, sin que nada se hiciese para impedirlo.

Lo que está sucediendo en el Sáhara Occidental es contrario a todos los valores que defienden las Naciones Unidas y al derecho internacional y los derechos humanos. Las acciones de Marruecos no pueden conducir a una solución pacífica del conflicto.

El pueblo saharaui y su legítimo representante, el Frente Polisario, han respetado todas las convenciones, acuerdos y el derecho internacional desde el acuerdo de alto el fuego de 1991. Marruecos no lo hace.

Se castiga a los saharauis por confiar en la comunidad internacional y en las Naciones Unidas. El continuo silencio y la falta de protección de los saharauis por parte de la comunidad internacional ha llevado a la situación actual, que está lejos de ser “tranquila” y ha dado lugar a un nuevo conflicto armado.

Los abajo firmantes recuerdan que el Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad primordial, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. Ha fracasado completamente en hacerlo en el Sáhara Occidental.

Creemos que los miembros del Consejo de Seguridad no son conscientes del alcance total de las violaciones perpetradas por las fuerzas de ocupación marroquíes y que los informes independientes no llegan a los miembros.

No es aceptable consultar al régimen marroquí y sus instituciones como única fuente de información. Los saharauis no tienen ni los medios ni la oportunidad de dar testimonio a Sus Excelencias en sus reuniones, los mecanismos de las Naciones Unidas no pueden estar activos sobre el terreno y la misión de la MINURSO, si no tiene competencia en su mandato, no puede proteger ni a la población civil saharaui ni implementar un referéndum acordado por ambas partes.

La MINURSO incluye “personal civil local” integrado por colonos marroquíes, por favor reflexione sobre esto y vea la falta de imparcialidad e independencia que transmite.

Su excelencia enviamos adjunto noticias e informes sobre la situación actual sobre el terreno. Esperamos sinceramente que la escalada de la situación pueda evitarse implementando finalmente una solución rápida a la autodeterminación prometida del pueblo saharaui, que es un símbolo de resistencia no violenta y ha demostrado a lo largo de las décadas ser un factor estabilizador en la región, respetando el derecho internacional e incluso en las situaciones más difíciles y viviendo parcialmente en campos de refugiados y áreas liberadas han desarrollado su estado con valores democráticos que honran la Carta de las Naciones Unidas y sus principios.

Respetuosamente,

1. Amal Association Centre Andalousie
2. Amal Nanclares
3. Asociación Alcorcón por el Pueblo Saharaui
4. Asociación Alouda amigos del pueblo saharaui del Alto Aragon
5. Asociación Chilena de Amigos de la RASD
6. Asociación DAJLA Solidarios con el Pueblo Saharaui
7. Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de las Islas Baleares (AAPSIB)
8. Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui (AEAPS), Ecuador
9. Asociación Latinoamericana de Amigos de la RASD, Childe
10. Asociación Mexicana de Amistad con la República Ärabe Saharaui A.C. (AMARAS)
11. Asociación Navarra de Amigas y Amigos de la R.A.S.D
12. Asociación Panameña Solidaria con la Causa Saharaui, APASOCASA. Panamá.
13. Asociación Tolosaldea Sahararekin G.K.E.
14. Associação de Amizade Portugal-Sahara Ocidental(AAPSO) Portugal
15. Associação de Escritores da Zambézia (AEZA)
16. Associação de Solidariedade e pela autodeterminação do Povo Sauraui/Brasilia/DF
17. Associação Lusófona para o Desenvolvimento, Cultura e Integração(ALDCI)
18. Association des Sahraouis de Valdepeñas
19. Association « Une seule main ne peut pas Applaudir seule »
20. Association ARDI Hurrah à Séville
21. Association Culture Sahara – centre de France
22. Association Culturelle Franco-Sahraouie
23. Association de la Communauté Sahraouie en France
24. Association des Avocats Sahraouis en Espagne
25. Association des Femmes Sahraouies en France
26. Association des médecins Sahraouis en Espagne
27. Association des Sahraouis à Alicante
28. Association des Sahraouis à Bal
29. Association des Sahraouis à Fuerteventura
30. Association des Sahraouis à Jerez de la Frontera
31. Association des Sahraouis à Lebrija
32. Association des Sahraouis à Tenerife
33. Association des Sahraouis de Ávila
34. Association des Sahraouis de Bordeaux
35. Association des Sahraouis de la Norvège
36. Association des Sahraouis de Navarre
37. Association des Sahraouis de Périgueux
38. Association des Sahraouis de Suède
39. Association des Sahraouis de Toulouse
40. Association des Sahraouis en France
41. Association Filles de Saguia et Rio
42. Association of Ethical Shareholders Germany
43. Association Sahraouie « LBJAOUI »
44. Association Sahraouie pour la Sauvegarde de l’Environnement du Sahara Occidental (ASESO)
45. Association Zamour Valence
46. Associations du Martyr Sidi Cheikh ( Mauritanie)
47. Casa Internacional de São Tomé e Príncipe(CISTP)
48. Centro de Documentación en Derechos Humanos “Segundo Montes Mozo S.J.” (CSMM), Ecuador
49. Círculo de Escritores Moçambicanos na Diáspora(CEMD)
50. Colectivo “Albacete por la República
51. Collectif de la Communauté Sahraouie d’Oum Laasal ( Algérie)
52. Collectif de la Communauté Sahraouie de Bechar ( Algérie)
53. Collectif de la Communauté Sahraouie de Tindouf ( Algérie)
54. Collectif des Associations du Centre( Mauritanie)
55. Collectif des Associations du Martyr Ali Mayara ( Mauritanie)
56. Collectif des Associations du Martyr khalil Sidemhamed ( Mauritanie)
57. Collectif des Associations du Martyr Sahla Edaf ( Mauritanie)
58. Collectif des Associations du Martyr Sidemhamed Elab ( Mauritanie)
59. Collectif des Associations du Martyr Sidi Othman Sidahmed ( Mauritanie
60. Collectif des Sahraouis à Estepona
61. Collectif des Sahraouis à Jaén
62. Collectif des Travailleurs de la Communauté Sahraouie (Algérie)
63. Collectif Sahraoui à GIPUZKOA
64. Comision Nacional Saharaui de Derechos Humanos (CONASADH)
65. Comitê anti-imperialista general Abreu e Lima, Brasil
66. Comité de Amistad con el pueblo Saharaui, Argentina
67. Comité National Algérien de Solidarité avec le Peuple Sahraoui (CNASPS)
68. Communauté Sahraouie de Castille y León
69. Communauté Sahraouie en Aragón
70. Communauté Sahraouie à Grenade
71. Communauté Sahraouie à Las Palmas
72. Communauté Sahraouie de Catalogne
73. Communauté Sahraouie de Murcie
74. Communauté Sahraouie en Castilla-la Mancha
75. Coordinadora de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui de la Provincia de Alicante
76. Coordinadora por la Paz, la Soberanía, la Integración y la No Injerencia (CPAZ), Ecuador
77. DISABI Bizkaia
78. ERNA- Espaço Rui de Noronha Portugal
79. Escola en Pau, Baleares, Spain
80. Federación Sáhara Extremadura – FEDESAEX
81. Fundación Constituyente XXI, Chile
82. Fundación Sahara Occidental
83. Groupe Sahraouis à Lanzarote
84. International Platform of Jurists for East Timor
85. La Asociacion para la cooperación con el pueblo saharaui “Río de Oro” de Fuenlabrada
86. La ligue des Etudiants en Espagne
87. Le Sahara n’est pas à Vendre – Association Sahraouie à Bruxelles
88. Liga Argentina por los Derechos Humanos, Argentina
89. Ligue des athlètes Sahraouis en Espagne
90. Ligue des Jeunes et des Etudiants Sahraouis en France
91. Ligue des journalistes sahraouis en Espagne
92. Nigerian Movement for the Liberation of Western Sahara (NMLWS).
93. NomadsHRC – Fundación Concordia 21, Spain.
94. Porunsaharalibre.org
95. Sahara Euskadi Vitoria
96. Sahara Gasteiz Vitoria
97. Sahrawi association USA SAUSA
98. Tawasol lludio
99. Tayuch Amurio
100. VZW de Vereniging van de Saharawigemeenschap in Belgie – Belgium
101. ZEOK – Zentrum für Europäische und Orientalische Kultur e.V.

102. Antonia Mertsching, member of the Saxon Parliament, Die Linke
103. Parti Communiste Français
104. Unión do Povo Galego-UPG
105. Bloque Nacionalista Galego (BNG)

106. CGT Aragón-La Rioja
107. CONFEDERACIÓN INTERSINDICAL
108. Confederación Intersindical Galega (CIG), de Galiza
109. FENPROF – Federação Nacional dos Professores, Portugal
110. Intersindical Valenciana
111. Unión General de Trabajadores (UGT)

112. Antônio Carlos de Andrade, psicólogo, Brasil
113. Berenice Bento – University of Brasilia – Brazil
114. Catalina Rosselló presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de las Islas Baleares
115. Christine Nuttal,British national healthcare worker
116. Eda Nagayama, writer, São Paulo, Brazil
117. Fatma Brahim Salem, Delegada del Frente Polisario en la Region de Murcia
118. Isabel Lourenço, researcher of the Centre of African Studies of the Univ. Porto
119. Jorge F. Teixeira, researcher of the Centre of African Studies of the Univ. Porto

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba