Administración y Servicios PúblicosAutomóvilComunicadosEnseñanza

Resoluciones aprobadas en el Pleno de la Confederación Intersindical, celebrado el 25 de marzo de 2023 en Madrid


Jubilación parcial para las trabajadoras y trabajadores fijos discontinuos.

Resolución del Pleno de la Confederación Intersindical

En la actualidad, los trabajadores fijos discontinuos no tienen acceso a la pensión de jubilación parcial vinculada a un contrato de relevo, por considerar que no trabajan a tiempo completo.

El concepto a tiempo completo debería ser equivalente a una jornada laboral ordinaria o continua.

En el caso de los empleados públicos se produce una flagrante discriminación, por cuanto la prestación del servicio mediante la figura de fijo discontinuo no es una decisión del trabajador, sino que le viene impuesta por la Administración contratante y está asociada a una merma de sus derechos y retribuciones económicas.

Cabe destacar que, a raíz de diversas sentencias, ya se reconoce el tiempo completo de 12 meses en concepto de trienios (antigüedad) y también en concepto de servicios prestados en el complemento de carrera profesional, con lo cual sería lógico que también se reconociera a efectos de jubilación parcial.

Este hecho es particularmente grave en el caso de personas que trabajan en centros educativos, dado que es falso el concepto que afirma que el curso escolar se inicia en fechas inciertas. El curso escolar se inicia por decisión de la Administración, siempre en el mes de septiembre, no estando sometido a ningún tipo de circunstancia ajena a su propia voluntad.

Además, se da la circunstancia que coinciden trabajadores de la misma categoría, y, por tanto, con las mismas funciones y horarios con condiciones contractuales distintas, que sí pueden acceder a este tipo de jubilación, con lo que la imposibilidad de acceder a la jubilación parcial se convierte en una discriminación más que sufren los fijos discontinuos. 

Por todo esto, reclamamos el derecho de los trabajadores fijos discontinuos a acceder a la jubilación parcial, de la misma forma que el resto de trabajadores con contrato a tiempo completo.

Madrid, 25 de marzo de 2023 | Pleno de la Confederación Intersindical


La Confederación Intersindical insta al Gobierno de España a regular la jubilación parcial de las funcionarias y los funcionarios públicos.

Resolución del Pleno de la Confederación Intersindical

El art. 67.4 del Estatuto Básico del Empleado Público, de 12 de abril de 2007 reconoció el derecho de jubilación parcial de los funcionarios públicos al establecer que “procederá la jubilación parcial, a solicitud del interesado, siempre que el funcionario reúna los requisitos y condiciones establecidos en el Régimen de Seguridad Social que le sea aplicable”.

Si bien en un principio diversos Tribunales Superiores de Justicia reconocieron tal posibilidad, posteriormente cambió el criterio interpretando que mientras no existiera un desarrollo reglamentario, propio y específico para el personal funcionario, no sería posible acceder a la jubilación parcial. Y así lo estableció finalmente el Tribunal Supremo en su Sentencia de 11 de marzo de 2013 dictada en recurso de casación para la unificación de la doctrina.

Es más, el Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, derogó en art. 67.4 del EBEP, eliminando definitivamente esta modalidad de jubilación para los funcionarios públicos.

Según la EPA, el número de empleados públicos creció de forma importante entre la última mitad de la década de los 80 y la primera mitad de los 90. El resultado es que, aunque un buen número de funcionarios públicos cuenta con una media de 40 años de servicios y más de 60 años de edad, no puede acceder a la jubilación parcial, ni tampoco a la jubilación anticipada por la importante pérdida de poder adquisitivo que está última conlleva.

Además, el acceso a la jubilación parcial permitiría no sólo el rejuvenecimiento de las plantillas y el acceso al empleo público de un buen número de jóvenes, sino también un importante ahorro económico para la Administración (trienios, carrera profesional, etc.).

A día de hoy sigue siendo una reivindicación del conjunto del funcionariado que resulta discriminado respecto al resto de empleados públicos y de trabajadores por cuenta ajena a los que es de aplicación el Estatuto de los Trabajadores. Esta reivindicación se ha visto reforzada tras el «Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI» (BOE 17-11-2022).

El citado Acuerdo recoge expresamente en su punto tercero que “igualmente se procederá a la derogación de la supresión de la jubilación parcial como una de las modalidades de jubilación del personal funcionario establecidas artículo 67 del TREBEP.”

Porque han transcurrido más de 4 meses desde el citado acuerdo y no se ha producido dicha derogación y porque no queremos que quede en una mera declaración de intenciones con la pretensión de buscar un rédito electoral tanto en las elecciones políticas, como en las sindicales, desde la Confederación Intersindical:

  1. Instamos al Gobierno de España a que, de forma urgente, proceda a la modificación del precepto indicado y al desarrollo reglamentario necesario que permita la jubilación parcial de los funcionarios públicos que reúnan los requisitos y condiciones establecidos en el régimen general de la seguridad social.
  2. Instamos a las organizaciones sindicales firmantes del citado “Acuerdo Marco” a que exijan el cumplimiento de los acuerdos adoptados

Madrid, 25 de marzo de 2023 | Pleno de la Confederación Intersindical


Apoyo al área de Industria de la automoción.

Resolución del Pleno de la Confederación Intersindical

La Confederación Intersindical apoya la protesta de los Sindicatos STOPEL y de STM, respecto al rechazo de la Ministra de Trabajo y Economía Social para reunirse con los sindicatos que participaron en las I Jornadas Confederales del Sector de la Automoción de Zaragoza, a pesar de haber acordado mantener esa cita.

En las conclusiones de las Jornadas se puso de manifiesto que los trabajadores y las trabajadoras del sector de la automoción están soportando ritmos de trabajo inhumanos.

Mientras se sufre una merma de salarios y precarización de condiciones laborales, las empresas obtienen grandes beneficios y reciben enormes subvenciones públicas, al tiempo que destruyen miles de puestos de trabajo. Por ese motivo, la Confederación Intersindical emplaza a la Ministra de Trabajo y a la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, para que las ayudas públicas a estas empresas se condicionen a mejoras laborales y al mantenimiento del empleo. No podemos consentir que la Industria de la Automoción nos convierta en la mano de obra barata de Europa y ponga en riesgo la estabilidad laboral de esta industria.

Además, debemos rechazar que la Ministra de Industria, Comercio y Turismo no se reuniera con el sindicato STOPEL en su visita a la factoría de Zaragoza. Por tanto, el Pleno de la Confederación Intersindical apoya la solicitud de los sindicatos STM de la Intersindical Valenciana y de STOPEL de la Intersindical ISTA, para que las ministras señaladas reciban a los representantes del área de Industria de la Automoción.

Madrid, 25 de marzo de 2023 | Pleno de la Confederación Intersindical


“Ni una sola salida traumática en Ford. El empleo y la salud, lo primero”.

Resolución del Pleno de la Confederación Intersindical

Tras los Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) de los años 2020 y 2021, que afectaron a en torno a un millar de trabajadoras y trabajadores, ahora la Dirección de Ford Almussafes vuelve a plantear una reducción de plantilla de unas 1.140 personas. De confirmarse un ERE de esta dimensión, la reducción de plantilla sería de casi un 20% y en torno a un tercio en los últimos tres años, al pasar de más de 7.000 trabajadoras a menos de 5.000.

Y todo ello sucede tras haber recibido cientos de millones de euros de subvenciones de las diferentes administraciones públicas y haber acumulado multimillonarios beneficios, gracias a la profesionalidad y compromiso de las mujeres y hombres que allí trabajan y que han convertido la factoría en la referente de la compañía en Europa y sin duda una de las mejores del mundo.

Y, para más inri, la Dirección de la empresa plantea este nuevo ERE tras imponer, junto a UGT, un brutal convenio que congelará salarios durante cuatro años, incrementará la jornada diaria en 15 minutos, recorta en 4 días las vacaciones anuales y obliga a trabajar a la plantilla hasta 18 sábados al año.

Es por ello que este Plenario de la Confederación Intersindical muestra todo su apoyo y respaldo a la plantilla de Ford y al STM-Intersindical valenciana, en esta complicada situación. Reclamamos al gobierno valenciano y al gobierno central que se sitúen con los intereses de las trabajadoras y trabajadores y exijan a la multinacional que respete a su plantilla, autentica responsable del éxito de Ford Almussafes. Y hoy más que nunca, las administraciones, además de proteger el empleo y la salud de la clase obrera, han de ser escrupulosos con el destino de los fondos públicos y, por ello, han de exigir a la compañía la responsabilidad social que tiene para con el pueblo valenciano, del que han salido esas multimillonarias ayudas públicas que ha recibido.

Tal y como está planteando el STM en la Mesa de Negociación, esa destrucción de empleo es absolutamente exagerada e injustificable, y por ello apoyamos todas sus propuestas en la Mesa Negociadora:

  1. Reforzar las líneas de producción con más personal para reducir la sobrecarga de trabajo que sufre la plantilla y que tanto daño está causando en la salud de las trabajadoras y trabajadores.
  2. Recuperar tareas subcontratadas a otras empresas, para que vuelva a realizarlas personal de Ford.
  3. Si a pesar de estas medidas aun hubiese una reducción de plantilla, las condiciones pactadas han de posibilitar que todas las salidas sean absolutamente voluntarias, por orden de antigüedad y priorizando la salida de la plantilla más veterana, a través de los llamados “planes de prejubilaciones”, bajando la edad de salida tanto como sea necesario.

Es el momento de que la Dirección de la empresa y las administraciones estén a la altura de la plantilla. O hay Acuerdo sin una sola salida traumática o habrá confrontación

Madrid, 25 de marzo de 2023 | Pleno de la Confederación Intersindical


Resolución de la Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical.

Resolución del Pleno de la Confederación Intersindical

Desde la Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical denunciamos un ataque más de los múltiples que sufren las niñas y las mujeres en Irán. Este marzo, 1200 niñas fueron envenenadas sin que el Estado tomara ninguna medida.

Fue un hecho premeditado y disuasorio hacia las estudiantes de 91 escuelas de las principales ciudades del país. Según las informaciones, el primer envenenamiento ocurrió el 30 de noviembre de 2022 y desde entonces se han producido numerosos ataques químicos a las escolares.

Un derecho tan fundamental y obvio como es la educación de todas y todos los niños del mundo, no es así si eres niña en un país donde las mujeres no tienen derechos.

El Ministro del Interior anunció, a primeros de marzo, que el 90% de los casos eran debidos al estrés de las estudiantes, e incluso los medios de comunicación del país lanzaron que estas niñas fingían estar enfermas para no hacer exámenes.

Muchos padres, ante esta situación, han sacado a sus hijas de las escuelas, pero no para llevarlas a otras sino para que se queden en casa que es la meta que tiene el gobierno iraní.

El escritor y periodista iraní Ahmad Rafat comentó que la mayoría de las chicas intoxicadas habían participado en la protesta en nombre de “Mujer, vida y libertad”, realizadas en esos colegios en los que habían sido intoxicadas las alumnas.

¿Casualidad? Hasta ahora no hay ningún informe definitivo de lo ocurrido.

El Ministro de Salud explicó hace unos días que algunos individuos “buscaban con estos ataques cerrar todas las escuelas y en concreto las de las niñas”.

En definitiva, las mujeres y las niñas en Irán, como en muchos otros países son, sistemáticamente, el blanco de las discriminaciones y violencias.

Desde la Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical denunciamos que estas niñas no tengan ningún amparo por parte de un Gobierno dictatorial, machista y misógino. Se las quiere apartar de la educación porque para estos gobiernos ser niña y con educación es un doble crimen. Desde la OM y nuestra modesta posición ante todas las injusticias que sufren niñas y niños en el mundo solo esperamos que esta frase de Virginia Woolf se haga realidad en todas ellas.

“No  hay  barrera, cerradura ni  cerrojo que  puedas imponer a la libertad de  mi mente

Madrid, 25 de marzo de 2023 | Pleno de la Confederación Intersindical


Apoyo al pueblo kurdo.

Resolución del Pleno de la Confederación Intersindical

Esta semana se ha celebrado el Newruz el Día Nacional de pueblo kurdo. Como en años anteriores, la celebración se convierte en jornada de lucha debido a la realidad de opresión a la que está sometido por parte de los diferentes gobiernos que se reparten el territorio ancestral.

Desde la Confederación Intersindical (CI) queremos transmitir una vez más nuestro saludo solidario y de acompañamiento a una lucha que se prolonga desde que hace ahora un siglo, las potencias imperialistas europeas se repartieron y trocearon el mapa de Oriente Medio.

Este año nuestro primer pensamiento está con todas las víctimas del tremendo terremoto que sacudió brutalmente las tierras kurdas desde la orilla del Mediterráneo hasta la alta Mesopotamia. Queremos transmitir nuestras condolencias a las familias y amistades de las miles de víctimas.

Seguimos denunciando la política autocrática implantada por R. Erdogan cuyas propuestas neoliberales han sumido a la economía de Turquía en una situación de crisis e inflación que castiga a los sectores más vulnerables de su sociedad. Insistimos en sus prácticas corruptas, al servicio de los intereses de sectores económicos dominantes, por ejemplo, en el sector de la construcción, cuyas consecuencias han costado la vida a miles de personas al legalizar construcciones fraudulentas que no cumplían con las normas mínimas para la prevención de seísmos.

Deploramos su búsqueda continuada para mantenerse en el poder a toda costa. Ante las previsibles dificultades parlamentarias para seguir gobernando tras las próximas elecciones del mes de mayo, está impulsando el proceso de ilegalización del HDP (Partido Democrático de los Pueblos), organización tras la que agrupan todas las fuerzas políticas de izquierda, tanto kurdas como turcas. En cada una de las legislaturas ocurridas desde el restablecimiento de las libertades democráticas en 1983, las fuerzas vinculadas al movimiento kurdo y a la izquierda han sido ilegalizadas (HEP, DEP, HADEP, DTP…) y ahora viene el turno del HDP. Esta maniobra no logrará impedir el surgimiento de nuevas candidaturas y su renovado éxito electoral.

Seguimos apoyando la necesidad de una salida política negociada para el pueblo kurdo en el contexto de Oriente Medio, que reconozca sus derechos políticos y culturales. Esta salida pasa por el reconocimiento del papel protagonista que juega el PKK así como la liberación de su dirigente Abdullah Ocalan, encarcelado desde hace más de veinte años en la cárcel de Imrali. Seguimos pensando que la lucha del pueblo  kurdo  constituye en  rayo de luz y esperanza  en la zona. Frente a la continuidad de proyectos políticos basados en el autoritarismo y el fanatismo religioso, la lucha kurda abre espacio para propuestas nuevas: protagonismo de la mujer en el proceso de trasformación social y confederalismo democrático para poder resolver los problemas de convivencia y participación popular. Para que esa esperanza pueda seguir desarrollándose, es esencial que la revolución de Rojava pueda continuar avanzando sorteando el acoso internacional

Madrid, 25 de marzo de 2023 | Pleno de la Confederación Intersindical


La Confederación Intersindical apoya la lucha del pueblo francés.

Resolución del Pleno de la Confederación Intersindical

Este Pleno de la Confederación Intersindical, manifiesta todo su apoyo y solidaridad con el pueblo francés y las organizaciones sindicales y sociales que, una vez más, están combatiendo de manera ejemplar las políticas ultraliberales que pretenden recortar derechos de la clase obrera en beneficio de los intereses de la banca, aseguradoras, grandes fondos y de la élite especuladora en general.

Hoy más que nunca es imprescindible la unidad sindical y social, que el pueblo y las organizaciones francesas están demostrando, para confrontar contra la brutal agresión que pretende el capital. Y hoy más que nunca es fundamental el internacionalismo y la solidaridad obrera.

La Confederación Intersindical anima a las dos centrales sindicales, hoy mayoritarias en el estado español, a que tomen nota de la movilización sindical y social en Francia, y de verdad se sitúen en defensa de las pensiones y los intereses de las trabajadoras y trabajadores, renunciando a pactos y reformas que distan mucho de ese objetivo de proteger el futuro de las pensionistas y clases populares.

¡Viva la lucha del pueblo francés!
¡Viva la lucha de la clase obrera!
¡Hasta la victoria siempre!

Madrid, 25 de marzo de 2023 | Pleno de la Confederación Intersindical


La Confederación Intersindical se solidariza con las personas encausadas a quienes, en aplicación de la Ley Mordaza, se les solicitan penas de cárcel.

Resolución del Pleno de la Confederación Intersindical

El Pleno de la Confederación Intersindical (CI) quiere mostrar su preocupación ante el mantenimiento en vigor de la conocida como Ley Mordaza. La incapacidad para buscar un acuerdo con vistas a su derogación entre los diferentes grupos parlamentarios que sostienen al gobierno de coalición ha dado como resultado que no habrá ninguna reforma de dicha Ley a pesar de las múltiples denuncias existentes que señalan las limitaciones que impone para un libre ejercicio de las libertades democráticas.

Se trata de una mala noticia para el ejercicio de las libertades porque, con ello, mantiene intacto el arsenal de medidas represivas que el poder podrá utilizar en contra de cualquier movilización social que amenace la estabilidad del sistema, valorando en los juicios únicamente las pruebas presentadas por las fuerzas de seguridad, espiando las actividades de diferentes colectivos sociales, imponiendo sanciones con multas asfixiantes o incluso la petición de penas de cárcel.

Nuestra preocupación no surge de la nada. Conocemos, por las investigaciones de la operación Kitchen, las maniobras de un gobierno que no dudó en utilizar los recursos del estado e instrumentalizar a los cuerpos policiales para sus propios fines e intereses partidarios.  Nada indica que estas prácticas no puedan volver a ocurrir nuevamente.
Con la aplicación de medidas basadas en esta Ley, estamos asistiendo ya a una oleada de casos represivos que suscitan una profunda preocupación. La lucha contra el neoliberalismo suscita resistencias que el sistema intenta apagar poniendo en marcha juicios con sentencias ejemplarizantes. Este neoliberalismo autoritario está generando una creciente oleada de criminalización de la protesta social.

En los últimos meses se han acumulado diferentes casos en los que se plantean sanciones que consideramos descabelladas. Así, en Asturies nos encontramos con las personas afectadas por el caso La Suiza, seis militantes de CNT, para quienes se solicitan penas de cárcel superiores a los tres años.

En Zaragoza nos encontramos con el caso de Los 6 de Zaragoza, jóvenes antifascistas para los que se solicitan penas de cárcel de seis años y elevadas multas.

Varios activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Guadalajara, están siendo juzgados enfrentando peticiones de cárcel que oscilan entre los tres años y los siete meses de cárcel.

En estos días se está completando la instrucción para un juicio contra activistas ambientales acusados de lanzar, como protesta frente a la inacción por el cambio climático, un inicuo líquido contra las puertas del Congreso de los diputados. Existe el temor de que se soliciten graves sanciones que incluyan penas de cárcel.

Desde la Confederación Intersindical no entendemos que se pueda ir a la cárcel por hacer sindicalismo. No podemos admitir que se sancione con penas de cárcel a quienes intentan detener un desahucio. No comprendemos cómo es posible que, por manifestarse antifascistas, unos jóvenes puedan acabar encarcelados al igual que tampoco entendemos que, por una acción no violenta, unos activistas ambientales puedan ser acusados de delitos que merezcan penas de cárcel.

Por todo esto, el Pleno confederal quiere manifestar:

  • Nuestra solidaridad con los encausados en todos los casos citados.
  • Nuestra denuncia ante la creciente oleada represiva que pretende criminalizar y acabar con la protesta social.
  • Nuestro compromiso para seguir movilizándonos hasta conseguir la plena derogación de la Ley Mordaza

Madrid, 25 de marzo de 2023 | Pleno de la Confederación Intersindical


Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad