ComunicadosDerechos humanosDerechos laboralesResoluciones

Resoluciones del Pleno de la Confederación Intersindical de marzo de 2021

Resoluciones del Pleno de la Confederación Intersindical celebrado el 25/03/2021

  • Por una reforma laboral que proteja y fortalezca a la clase trabajadora. [PDF]
  • Por una Educación Pública democrática, inclusiva y tolerante alejada del mercadeo y el tacticismo político. [PDF]
  • La Confederación Intersindical condena la represión de la policía y del ejército marroquí contra la población civil saharaui. [PDF]

Por una Reforma Laboral que proteja y fortalezca a la clase trabajadora.

Resolución del Pleno de la Confederación Intersindical

Las dos últimas reformas laborales, la de 2010 del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y posteriormente la de 2012 de Mariano Rajoy, han contribuido decisivamente a precarizar enormemente las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores y nos han dejado una sociedad mucho más desigual e injusta.

El planteamiento neoliberal de ambas reformas consistía, entre otras cuestiones, en «flexibilizar» las condiciones de las trabajadoras y trabajadores, incrementar la competitividad del tejido productivo, reducir los costes salariales y así evitar el paro. Sin embargo, el tiempo ha demostrado que en los últimos años la inestabilidad de la clase trabajadora ha aumentado y las tasas de paro no han dejado de mantenerse en cifras preocupantemente elevadas. El paro, el aumento del empleo temporal y a tiempo parcial y el encadenamiento de contratos cada vez más cortos acompañados de la devaluación sufrida por los salarios en la última década sitúan en una situación más precaria y desprotegida a la mayoría social trabajadora.

Desde la Confederación lntersindical no solo hemos denunciado los impactos negativos de las contrarreformas laborales, sino que hemos combatido intensamente a lo largo de los últimos años para conseguir la derogación de las reformas laborales. Este año 2021, marcado por las consecuencias económicas y laborales de la pandemia, nos sitúa ante la necesidad y la urgencia de acabar con las reformas   laborales   de 2010 y 2012 y avanzar hacia un   nuevo   marco   de relaciones   que verdaderamente protejan los intereses de las trabajadoras y trabajadores.

En este sentido, queremos  mostrar  nuestra  preocupación  ante la falta  de marcos de negociación amplios  para desarrollar  este nuevo marco  laboral mientras  que la Unión Europea -pendiente de exigir al Estado español el desarrollo de las reformas vinculadas al Acuerdo del Fondo de Reactivación por la COVID-19- recibe, de manos del Gobierno, las medidas para una nueva contrarreforma laboral que  no  parece  alejarse  de  los  planteamientos  neoliberales   que  tan  insistentemente  hemos denunciado.  De no producirse un cambio drástico en las políticas laborales cualquier medida adoptada tan sólo servirá para consolidar las anteriores reformas, cronificar   la precariedad   y aumentar la desigualdad en el Estado Español. El Pleno de la Confederación lntersindical reitera su compromiso de lucha por una verdadera reforma laboral capaz no solo de eliminar los aspectos más dañinos o urgentes de las anteriores reformas laborales, que serían medidas completamente insuficientes, sino de articular un nuevo marco de relaciones laborales que se aleje de las recetas neoliberales que siguen sin poner en cuestión la existencia de un sistema capitalista generador de profundas injusticias sociales. Es imprescindible e irrenunciable avanzar hacia la aprobación de una nueva legislación laboral que restituya los derechos perdidos y favorezca nuevos derechos que nos fortalezcan como clase trabajadora ante una nueva situación de crisis y ante las nuevas formas de explotación y precariedad

Madrid, 25 de marzo de 2021 | Pleno de la Confederación Intersindical


Por una Educación Pública democrática, inclusiva y tolerante alejada del mercadeo y el tacticismo político.

Las últimas semanas en la Región Murciana, tras la moción de censura presentada por el Partido Socialista y Ciudadanos en la Asamblea Regional, han dado lugar a una sucesión de hechos políticos bochornosos en los que el transfuguismo y el uso partidista de las instituciones puede dar lugar a que el fascismo acceda a las instituciones regionales. Una situación que abre la posibilidad a que exdiputados de Vox puedan terminar ocupando la dirección política de la Consejería de Educación y Cultura, lo que, sin lugar a dudas, supondría un auténtico retroceso y una irresponsabilidad política.

Cultura y Educación son áreas de una importancia crucial que no pueden, en ningún caso, ser objeto de mercadeo o tecnicismo político a fin de satisfacer los intereses particulares de quienes quieren seguir gobernando, después de más de 26 años, la Región Murciana como si de un cortijo se tratase.

Estamos ante la venta del sistema educativo y el sector de la cultura a la extrema derecha que defiende postulados racistas, homófonos, clasistas y machistas que nos hacen retroceder décadas atrás y nos alejan de los principios democráticos, inclusivos, feministas y de justicia social que defendemos para nuestra sociedad. Una sociedad murciana  que no se merece el menosprecio y la falta  de responsabilidad que ha demostrado  el Partido  Popular ni la aplicación  o el refuerzo  de medidas educativas tan dañinas como el veto parental, el cheque escolar, la mal entendida  libertad de elección  de centro, la codificación de los recorte educativos, el impulso  a la escuela privada­ subvencionada  en detrimento de la Escuela Pública o el mutacionismo  que pone  en cuestión  las medidas de seguridad y prevención  del contagio de COVID-19 en los centros educativos.

El Pleno de la Confederación lntersindical muestra su firme compromiso con los sectores de la cultura y la educación pública que juegan un papel esencial, no sólo para definir lo que somos, sino también para determinar el rumbo de la sociedad que queremos construir. Por todo ello, exigimos al actual Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que dé marcha atrás a un pacto político que permite acceder al Gobierno Regional a la extrema derecha y pone la cultura y la educación al servicio de personas y políticas que han demostrado tener una visión y unos objetivos muy alejados de los principios tolerantes, democráticos e inclusivos que deben imperar en nuestra sociedad

Madrid, 25 de marzo de 2021 | Pleno de la Confederación Intersindical


La Confederación Intersindical condena la represión de la policía y del ejército marroquí contra la población civil saharaui.

– rechazamos también la actitud de la MINURSO, de la Cruz Roja Internacional, de la comunidad internacional y del Estado español, por su complicidad con el ocupante marroquí –

El pasado mes de noviembre Marruecos violó el Acuerdo Militar Nº 1 que estableció el Alto el Fuego firmado en 1991 entre el Frente Polisario y Marruecos con la supervisión de Naciones Unidas, tras semanas concentrando tropas militares en la zona liberada por el F. Polisario en El Guerguerat, al Sur del Sahara Occidental; el 13 de noviembre esas tropas marroquíes atacaron a miles de saharauis que protestaban pacíficamente ante esa brecha ilegal utilizada por el ocupante marroquí para trasladar parte de los recursos naturales saharauis expropiados ilegalmente, facilitando el tráfico de drogas y el contrabando.

Ese ataque militar contra la población civil saharaui ha supuesto la ruptura del Alto el Fuego y el reinicio de la guerra, por lo que el Frente Polisario ha respondido en legítima defensa de su soberanía nacional, con bombardeos diarios contra instalaciones militares marroquíes desplegadas a lo largo de los 2.720 Km. del muro de la vergüenza que divide el Sahara Occidental.

La respuesta de Marruecos ha sido la intensificación de la durísima represión que ya venía ejerciendo con total impunidad contra la población civil saharaui en los territorios ocupados, aumentando el maltrato y las torturas contra las personas detenidas y presos políticos saharauis, las detenciones arbitrarias a decenas de personas, la persecución de periodistas y arrestos domiciliarios ilegales en casas de activistas defensores de los derechos humanos.

Especialmente grave es el asedio que está sufriendo desde hace más de tres meses la casa y la familia de Sultana Khaya, defensora de los derechos humanos, que hace sólo unas semanas sufrió el ataque y asalto por fuerzas paramilitares y policiales que lanzaron productos químicos que le derritieron el ojo de cristal que tenía fruto de torturas anteriores.

Muy preocupante es también la situación del periodista saharaui Mohamed Lamin Haddi, condenado injustamente por un Tribunal Militar a 25 años de cárcel por las protestas del campamento de la dignidad de Gdeim Izik, y que hace dos meses inició una huelga de hambre para denunciar los malos tratos, las condiciones infrahumanas que sufre en las cárceles marroquíes y exigir el acercamiento a su familia. Su madre recorrió 1200 Km. para visitarlo y se lo han impedido, por lo que se teme lo peor.

Todo esto se produce ante la pasividad, cuando no complicidad, de la denominada comunidad internacional y de la potencia administradora del territorio, es decir, el Estado español, que no sólo no hace nada para frenar esa violenta represión contra la población civil, sino que se permite seguir vendiendo armas al ocupante marroquí, como el buque de guerra que anunció el Gobierno español que fabricará para la Marina Real de Marruecos, contraviniendo así la legislación española para el comercio de armas y el Derecho Internacional.

Gravísima es también la actitud de la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para la realización del Referéndum en el Sahara Occidental) y del CICR (Comité Internacional de Cruz Roja), que a pesar de estar viendo sobre el terreno lo que ocurre permiten que siga la represión con total impunidad.

Unos y otros permitien esas gravísimas violaciones de los derechos humanos que están siendo documentadas y denunciadas por diversos organismos internacionales y defensores de los Derechos Humanos, como el demoledor informe de Human Rights Watch que denuncia esas violaciones del régimen marroquí contra la población civil saharaui en los territorios ocupados.

DESDE LA CONFEDERACIÓN INTERSINDICAL:

  • Denunciamos la represión ejercida por el estado marroquí contra la población civil saharaui y la impunidad con la que actúa.
  • Exigimos el cese de la represión, el respeto a los derechos humanos y la libertad de los presos políticos saharauis.
  • Denunciamos la complicidad y el silencio del Estado español, la comunidad internacional y la mayoría de medios de comunicación, que ocultan hechos tan graves como los que están sucediendo en el Sahara Occidental.
  • Exigimos que a la Misión de Naciones Unidas en el Sahara Occidental (MINURSO) se la dote de competencias en la supervisión y vigilancia de los derechos humanos y que se fije de una vez la fecha de la celebración del referéndum de autodeterminación.
  • Exigimos que el Comité Internacional de la Cruz Roja cumpla con sus obligaciones y con el Convenio de Ginebra ante la situación de guerra en el Sahara Occidental y proteja a la población civil saharaui frente a la represión e impunidad que ejerce el ocupante marroquí.

Sólo el cese de la ocupación y del expolio de sus recursos naturales, el respeto a los derechos humanos, la puesta en libertad de los presos políticos saharauis y el respeto al derecho a la autodeterminación y a la independencia del pueblo saharaui puede solucionar este conflicto.

Madrid, 25 de marzo de 2021 | Pleno de la Confederación Intersindical


Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba