DestacadoInternacionalSáhara

Proyecto de Declaración Final del Foro Sindical Internacional de Solidaridad con el Pueblo Saharaui 2024

Nosotros, los participantes en los trabajos del Foro Sindical Internacional de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, que se celebra entre el 20 y el 22 de octubre de 2024, en la Wilaya de Auserd, Campamentos de Refugiados Saharauis, y mientras concluimos la Segunda Edición de este foro, marcado por ideas políticas, intelectual y con nobles propósitos solidarios, destacamos la necesidad de organizar este tipo de eventos y actividades para crear, aglutinar nuestros esfuerzos y fortalecer la labor sindical de una forma que sirva a los intereses así como la defensa de las causas justas, la lucha de nuestros pueblos y el apoyo de nuestros trabajadores en todos los campos de su labor y espacios de lucha.

Al renovar nuestro llamamiento a las Naciones Unidas, la Unión Africana y toda la comunidad internacional para que trabajen más e intensifiquen los esfuerzos a fin de garantizar que el pueblo saharaui disfrute de sus legítimos derechos a la libertad y la independencia, de conformidad con los principios del derecho y la legalidad internacionales, consideramos que ya es hora de poner fin sin demora a una tragedia que ha durado demasiado.

En este sentido, subrayamos la necesidad de proteger los derechos humanos en el Sahara Occidental, expresando nuestra condena a la realidad continua de la ocupación ilegal marroquí de partes de la República Árabe Saharaui Democrática.

Condenamos también el sufrimiento que padecen los indefensos civiles saharauis en las zonas ocupadas del Sahara Occidental y las regiones del sur de Marruecos, a causa de las políticas de discriminación racista, marginación y exclusión sistemática, que incluye a los desempleados, los graduados y los desplazados por la fuerza, en un momento en el que la ocupación continúa fomentando de forma sistemática la construcción de asentamientos para inundar el territorio de colonos y alentando la emigración de los habitantes autóctonos. Todo este sufrimiento lo padece el pueblo saharaui, además de las necesidades y la situación precarias, en un territorio conocido por sus enormes riquezas y abundantes recursos naturales, que siguen siendo vulnerables al saqueo sistemático marroquí a plena luz del día con la complicidad de fuerzas políticas y económicas, en clara violación de principios y normas del derecho internacional y el derecho internacional humanitario.

Si bien llamamos a la necesidad de garantizar que el pueblo saharaui ejerza sus legítimos derechos políticos, sociales, económicos y culturales, exigimos que las Naciones Unidas y su misión en el territorio asuman su responsabilidad de proteger a los civiles e informar sobre la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

Mientras tomamos nota de que, a la luz del deterioro de los derechos humanos y de las condiciones humanitarias después de que la guerra volviera a ocupar un primer plano, tras la violación marroquí del alto el fuego junto a su asedio asfixiante, el despojo de tierras y la continua política de acoso e intimidación contra los activistas saharauis, hacemos un llamamiento a trabajar juntos para liberar a todos los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes y abrir el territorio a los observadores, las misiones internacionales y la prensa, poniendo fin de forma definitiva a los ataques contra civiles, activistas y defensores de los derechos humanos, así como sus crímenes y delitos de lesa humanidad cometidos por la ocupación marroquí contra los civiles saharauis.

A pesar de que, desde esta plataforma recordamos y valoramos mucho la decisión histórica del Tribunal de Justicia Europeo que invalida el Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y Marruecos que incluye al territorio del Sahara, sus aguas territoriales y espacio aéreo, exigimos también mayorees esfuerzos y más concertados. para la plena implementación de las resoluciones de la ONU relacionadas con el conflicto.

Llamamos a la necesidad de fortalecer el trabajo solidario sindical y unificar sus esfuerzos para acompañar la lucha del pueblo saharaui y elaborar un mapa de acción futuro conjunto, con el fin alcanzar los objetivos y coordinar mejor los esfuerzos de solidaridad y lucha de nuestros grupos y organizaciones.

Los participantes en esta Segunda Edición del Foro Sindical Internacional de Solidaridad hacemos las siguientes recomendaciones:

  • Continuar y establecer redes de trabajo sindical en solidaridad con la lucha popular y desarrollar un mapa de acción conjunta.
  • Fortalecer los esfuerzos de solidaridad sindical internacional y trabajar para ampliar la conciencia sobre la cuestión saharaui y la justa lucha de su pueblo en los diversos foros regionales e internacionales.
  • Acompañar a la Unión General de Trabajadores de Saguia El-Hamra y Río de Oro, así como sus diferentes secciones o departamentos, y estar junto a los trabajadores saharauis y la lucha de su pueblo por una vida digna dentro de las diversas instituciones de la República Árabe Saharaui Democrática.
  • Trabajar para lograr los derechos laborales y el apoyo del foro a todas las cuestiones laborales justas en todo el mundo.
  • Apoyar las causas justas, en particular la cuestión saharaui y la cuestión palestina, e intensificar los esfuerzos de promoción para combatir el colonialismo en todas sus formas.
  • Trabajar para alcanzar los más altos principios e ideales laborales en aras de un mundo lo mejor posible, que garantice la equidad, la igualdad de oportunidades y la justicia social.
El Foro Sindical Internacional de Solidaridad con el Pueblo Saharaui.
Wilaya de Auserd
Campamentos de Refugiados Saharauis
El 22 de octubre de 2024

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad