América latinaComunicadosDerechos laboralesDestacadoInternacionalSanidad

La Confederación Intersindical visita Cuba para estrechar relaciones con el Sindicato Nacional de trabajadores de la Salud en Cuba, y conocer la realidad del sector y de la clase trabajadora.

Durante el pasado mes de diciembre, la Confederación Intersindical realizó una visita de relaciones internacionales con el Sindicato Nacional de Trabajadores/as de la Salud en Cuba. Dicha visita tiene como objetivo estrechar las relaciones entre dichos sindicatos, así como conocer más de cerca el trabajo sindical que se realiza en un sector tan importante como es la salud en Cuba y la realidad de la clase trabajadora del sector de la salud, así como profundizar en nuestro conocimiento de la organización del sistema de salud a todos los niveles, desde la atención comunitaria hasta la hospitalaria.

Para ello pudimos tener una reunión con el buró sindical del SNTS, donde hablamos de las necesidades de los trabajadores de la salud, las nuevas medidas relacionadas con el aumento salarial y la necesidad de ampliar las relaciones internacionales y seguir denunciando la situación de bloqueo al que es sometida la isla.

La atención comunitaria es uno de los ejes en los que se vertebra el sistema sanitario cubano. Pudimos ver de primera mano cómo es la labor tan cercana que realiza el personal sanitario en la comunidad y la coordinación con las diferentes instituciones. Una coordinación que fue vital en la época de la Covid-19 y que tan buenos resultados dio en el proceso de vacunación y contención. Para ello fuimos recibidas en el Policlínico Plaza de la Revolución, centro que cuenta con el certificado de excelencia.

Para finalizar, realizamos una visita al Hospital Manuel Fajardo, centro de referencia en cuanto a docencia e investigación. En él pudimos reunirnos con parte de la directiva, así como la delegación sindical del hospital, y hablar de las necesidades del hospital y de la organización del trabajo sindical dentro del centro hospitalario.

Tenemos que agradecer especialmente a Irisbel Pérez, responsable de relaciones internacionales del SNTS, el que estuviera acompañándonos en todo momento.

Como Confederación intersindical volvemos a mostrar nuestro apoyo y solidaridad con la clase trabajadora cubana y volvemos a denunciar la situación de bloqueo a la que es sometido el pueblo cubano a causa del imperio norte americano.

Área de Internacional de Sanidad de la Confederación Intersindical

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad