Área de Medioambiente | La Confederación Intersindical se suma a las protestas que denuncian la situación del vertedero de Nerva y piden su cierre inmediato.
Desde hace más de 25 años se vive una situación insostenible, un desastre medioambiental que afecta a la población de la comarca minera de Huelva; pero en 2022 la situación empeora aún más con la llegada, desde el Puerto de Sevilla, de 120.000 toneladas de residuos tóxicos procedentes del desmantelamiento de un astillero en Montenegro y su posterior traslado al vertedero de Nerva.
La población de la zona lleva años pidiendo el cierre de la instalación lo antes posible y de manera responsable, pero se encuentra con la negativa tanto del Gobiernos Central como del Autonómico, alargando la vida útil del vertedero. Se obliga a vivir a 18.000 habitantes en un entorno que se ha convertido en la cloaca de Europa, para beneficio de empresas multinacionales.
No se han cumplido los criterios establecidos en 1995, cuando se llevó a cabo su instalación; no se respeta el criterio de proximidad, es decir, recibir residuos de Huelva, Sevilla y Cádiz, sino que se ha recibido de varias zonas de España, de otros países de la Unión Europea y ahora desde Montenegro.
El Área de Medioambiente considera que el derecho a la Salud y a un Medioambiente sano exige el cierre definitivo y rápido del vertedero de Nerva, y apoya las movilizaciones del día 10 de marzo en Sevilla y la huelga general de media jornada en la localidad nervense.