ComunicaciónComunicadosDerechos humanosDestacadoNO a la guerraNo a la guerraPalestina

La Confederación Intersindical pide actuar con contundencia ante la “solución final” israelí

Confederación Intersindical exige medidas contundentes ante las continuas vulneraciones de la legalidad y llama a la solidaridad obrera con el pueblo palestino

Esta nueva fase represiva y violenta en la larga historia de ocupación israelí sobre territorios palestinos, deja tras de sí un reguero de destrucción tanto en Gaza como en la Cisjordania ocupada. Una destrucción acompañada por un discurso supremacista y de odio que deshumaniza a la población palestina y la convierte en un enemigo a abatir o a desplazar forzosamente de manera legítima por las fuerzas de ocupación israelíes. El sionismo israelí siempre ha actuado con la complicidad de EEUU y de la UE ante las continuas vulneraciones de la legalidad internacional y de los derechos humanos. Hoy, dicha complicidad, es la que está permitiendo que Israel cometa un genocidio ante los ojos del mundo.

La Confederación Intersindical vuelve a reiterar la necesidad de frenar los actos continuados de violencia de la ocupación israelí que suponen delitos de guerra perpetrados contra el pueblo palestino. Las continuas referencias al cumplimiento de las convenciones internacionales o el Derecho Internacional Humanitario son del todo insuficientes ante la realidad contrastada y el historial de incumplimientos de Israel. Que el Estado Español se sitúe en estas posiciones no sólo socava la credibilidad ante lo que sucede, sino que cuestiona los principios morales que deben guiar la acción política. Por todo ello, exigimos al Gobierno del Estado Español que asuma su responsabilidad y actúe de manera clara:

  • Llamando inmediatamente a consultas al Embajador y a todo el personal diplomático en Israel como ya han hecho otros Estados como Colombia, Chile o Sudáfrica, entre otros.
  • Suspendiendo inmediatamente las exportaciones e importaciones españolas de material de defensa y de doble uso a Israel.
  • Instando a la suspensión inmediata del actual acuerdo de Asociación EU-Israel, así como la adopción de sanciones económicas y comerciales.
  • Elevando una comunicación, como miembro de la Corte Penal Internacional, ante la Fiscalía de la Corte para que estudio el inicio de una investigación contra Netanyahu y sus ministros.

Del mismo modo, la Confederación Intersindical hace un llamamiento a las trabajadoras y trabajadores a seguir mostrando su apoyo y solidaridad con el pueblo palestino, por la paz y por el fin de la ocupación. Nos sumamos al llamamiento de los sindicatos palestinos a secundar las acciones de solidaridad internacional que tendrán lugar este 9 y 10 de noviembre con el objetivo de frenar el rearme de Israel. Apoyamos iniciativas como la de la Organización de Estibadores Portuarios de Barcelona negándose a permitir la actividad de barcos que contengan material bélico.

Área Internacional de la Confederación Intersindical  |  9 de noviembre de 2023

20231108_CI_Comunicado_Palestina_SolFinal

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad