Derechos humanosNo a la guerraNO a la guerraPalestinaRed Sindical Europea por la Justicia en Palestina

¡Defiende Gaza! Solidaridad sindical – 29 de noviembre

A medida que se acerca el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, el miércoles 29 de noviembre, hacemos un llamamiento a todos los sindicatos, federaciones y confederaciones europeas para que respondan al llamamiento de la clase trabajadora y la sociedad civil palestina en favor de un alto el fuego general inmediato, el pleno acceso a la ayuda humanitaria y un embargo militar.

Llamamos a un día de acción sindical con acciones de solidaridad, sentadas, actividades educativas y protestas. Del mismo modo, llamamos a tomar medidas contra las empresas cómplices de la aplicación del brutal e ilegal asedio de Israel, especialmente si tienen contratos con los sindicatos, y a continuar estas acciones mientras dure la situación.

Desde el ataque de Hamás el 7 de octubre, Israel ha lanzado su brutal ataque de represalia contra la asediada Franja de Gaza, con un saldo de más de 14.800 palestinos muertos debido a los bombardeos israelíes, entre ellos unos 6.000 niños y 4.000 mujeres.

Israel ha bombardeado Gaza de forma indiscriminada e intensiva, ha cortado el suministro de combustible, electricidad, agua, alimentos y medicinas, ha bombardeado escuelas y hospitales, ha arrasado barrios enteros y ha aniquilado a familias enteras. Personal de la ONU pidió «la prevención del genocidio» en Gaza y advirtieron de la «limpieza étnica masiva de palestinas y palestinos».
En Cisjordania ocupada, la población palestina está sufriendo un aumento de la violencia por parte de soldados y colonos israelíes, con más de 200 palestinos muertos, entre ellos 52 niños, 2.800 personas heridas, 1.000 desplazadas y 1.800 detenidas desde el 7 de octubre.

Apoyamos el llamamiento de los sindicatos palestinos para poner fin a todas las formas de complicidad con las violaciones israelíes del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos, incluso a través de la Corte Penal Internacional. Hacemos un llamamiento a todos los sindicatos de Europa para que organicen y construyan el movimiento sindical en apoyo de las trabajadoras y los trabajadores palestinos y exijan el fin de la matanza de población palestina, incluso mediante un embargo de armas.

Saludamos a los estibadores de Barcelona y de Génova, a los trabajadores del sindicato de marineros del Pireo y a los trabajadores del transporte de Bélgica por su negativa a transportar y manipular armas utilizadas para cometer crímenes de guerra en Gaza. Saludamos al conjunto de trabajadoras y  trabajadores de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y otros países por bloquear las instalaciones de armamento.

Pedimos que se proteja urgentemente al personal que trabaja para mantener en funcionamiento los servicios públicos y se protejan estos servicios fundamentales como son la atención sanitaria, el agua y el saneamiento, la energía, la educación, así como protección para los heridos, enfermos y civiles que lo necesitan. El derecho internacional debe respetarse y el castigo colectivo a la población de Gaza debe terminar.

La clase trabajadora de todo el mundo que toma partido por las trabajadoras y trabajadores palestinos envían un poderoso mensaje: ¡nuestra fuerza colectiva puede interrumpir el flujo de armas! Únete a nosotros en la jornada de acción del 29 de noviembre.

Red Sindical Europea por la Justicia en Palestina

* La Confederación Intersindical forma parte desde hace años de esta Red sindical europea que tiene como objetivo tomar medidas efectivas para poner fin a la negación de los derechos del pueblo palestino y a las graves violaciones del derecho internacional por parte de Israel.