ComunicadosDestacadoForo Social Mundial

La Confederación Intersindical participa en el Foro Social Mundial 2021

La Confederación Intersindical ha estado presente en muchas de las ediciones del FSM, teniendo una especial presencia en las actividades relacionadas con la educación, los servicios públicos, el mundo del trabajo, el feminismo, la solidaridad y el internacionalismo. En la edición del 2021 también estará presente en diversos paneles del espacio temático “comunicación, educación y cultura”.

El Foro Social Mundial nació en 2001 por organizaciones y movimientos sociales que, a partir de una propuesta inicial, se auto-convocaron y movilizaron para un encuentro en Porto Alegre, en contraposición al neoliberalismo representado por el Foro Económico Mundial, que se produce cada año en Davos, Suiza desde 1971.

En la primera edición del FSM, que tuvo lugar entre los días 25 al 29 de enero de 2001, 20.000 personas se reunieron en Porto Alegre (Rio Grande del Sur) para debatir sobre las alternativas al neoliberalismo y trabajar y tejer alianzas para demostrar que «otro mundo era posible».

Despues de las primeras ediciones en Porto Alegre (2001, 2002, 2003 y 2005), el FSM recorrió el mundo con eventos en Mumbai, Caracas, Karachi, Bamako, Nairobi, Belém, Dakar, Túnez, Montreal, Salvador de Bahía, además de ediciones temáticas, regionales, continentales. El proceso del foro ha sido un espacio de expresion de movimientos por una globalización diferente.

Ahora en 2021, será 20 años de proceso FSM, con mucha evolución del contexto internacional: del «consenso de Washington», a la «guerra contra el terrorismo», a la crisis económica de 2008, al surgimiento de expresiones políticas regresivas de varios tipos, en muchos países, la agudización de la emergencia climática y la pandemia motivada por la COVID-19.

Para las activistas impulsoras del FSM: “El reto sigue para encontrar e implementar formas de cumplir con la «promesa en el proceso FSM»: el fomento autoorganizado de una diversidad acumulativa de coaliciones de colectivos de sociedad civil, con capacidad creciente de incidencia e impacto contra la hegemonía neoliberal e las ideologías asociadas o compatibles con ella, y a favor de implementación de alternativas para otro mundo posible.”

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba