Comunicado del Sindicato Ferroviario | El Sindicato Ferroviario – Intersindical mantiene su representación en los Comités generales de ADIF y RENFE
El día 7 de marzo se celebraron las elecciones sindicales en Adif y en el Grupo RENFE. Queremos, desde el Sindicato Ferroviario dar las gracias a quienes han formado parte de nuestras candidaturas, a la afiliación y a los compañeros y compañeras que nos han dado su apoyo votando nuestras candidaturas, y especialmente a las personas que en el día de ayer y en los días anteriores han estado trabajando para garantizar que estas elecciones fueran limpias y transparentes.
A pesar de las complicidades entre los sindicatos mayoritarios con la Dirección de las Empresas y del uso y abuso del voto por correo sin permiso del elector, el Sindicato Ferroviario hemos consolidado nuestra presencia en los Comités Generales de Adif y del Grupo Renfe, con dos Representantes en los CGEs (uno en Adif y otro en Renfe), y hemos aumentado nuestra representación en Comités Provinciales como Zaragoza ADIF o Madrid Renfe C4, y hemos conseguido obtener representación en nuevas circunscripciones como Madrid Renfe C1, Málaga (RENFE y ADIF), Sevilla (RENFE y ADIF), Huesca ADIF, Álava ADIF o Toledo RENFE. En otras circunscripciones donde presentamos candidatura, no hemos obtenido representación a falta de un solo voto como A Coruña Renfe o tres votos como Madrid Renfe C3 o Zaragoza Renfe.
El Sindicato Ferroviario seguiremos practicando un sindicalismo que actúe como tal: en defensa de los intereses de los ferroviarios y las ferroviarias, que diga no a los recortes y a la corrupción. Nuestro compromiso es y seguirá siendo con las personas trabajadoras, desde la Negociación, la Movilización o los Tribunales.
Tenemos grandes retos por delante, y fundamentalmente la defensa de la integridad de las empresas pública ferroviarias ante la deriva que están tomando las pretensiones de transferir a las CCAA los servicios públicos ferroviarios. Desde el Sindicato Ferroviario no tenemos ninguna duda, en estos 4 años de legislatura se van a producir, si no lo impedimos, grandes cambios en las empresas públicas ferroviarias que pueden poner en cuestión el futuro del empleo y de las condiciones laborales y salariales de las trabajadoras y trabajadores del Grupo RENFE y de ADIF.
Cabe destacar que se ha producido un importante retroceso de CCOO y UGT, aunque mantengan su representación en los Comités Generales, evidenciando el inicio de un nuevo ciclo en el que las actitudes colaboradoras con las empresas pierden fuerza. Desde el Sindicato Ferroviario haremos los esfuerzos necesarios por conseguir que el resto de sindicatos constituyamos un bloque de unidad para enfrentarnos al negro panorama que se nos avecina, frente a las Direcciones de las Empresas y de sus sindicatos colaboradores. Sigamos construyendo una realidad diferente en nuestras empresas, donde quienes colaboran con las empresas en su desmantelamiento no tengan cabida.