ComunicadosDestacadoLGTBI

Basta ya de agresiones. Respeto a la diversidad. Castigo a quienes agreden

Desde la Confederación Intersindical, condenamos con toda la contundencia posible la creciente oleada de agresiones homófobas que se están generalizando en las últimas semanas por diferentes lugares del Estado Español.

Desde la Confederación Intersindical (CI), condenamos con toda la contundencia posible la creciente oleada de agresiones homófobas que se están generalizando en las últimas semanas por diferentes lugares del Estado Español. Además de la agresión que costó la vida a Samuel en A Coruña el pasado mes de julio, tenemos que sumar otras a lo largo del verano en Madrid, Barcelona, Melilla o Alicante, generando un reguero de agresiones que, según denuncian las organizaciones LGTB, son la punta de un iceberg peligroso y preocupante. No hace mucho tiempo, nuestro país pasaba por haber alcanzado un significativo nivel de normalización social y de visibilización de las personas LGTB .

Ya, antes de que se iniciara la pandemia, asistimos a una creciente polarización y radicalización de los mensajes políticos. El discurso populista de la extrema derecha neofranquista cuestiona buena parte de los avances alcanzados en temas de igualdad de género así como aspectos relacionados con el respeto a la diversidad en múltiples apartados: convivencia intercultural, políticas de prevención de la violencia de género, rechazo a la visibilidad en la orientación sexual en el ámbito laboral, así está ocurriendo en el sector docente con propuestas como el pin parental, por citar algunos temas concretos.

Esta oleada coincide con la normalización de determinados discursos lanzados desde tribunas públicas por responsables políticos, de los que se hacen eco algunos medios de comunicación y a través de las redes sociales. Todo ello está generando una creciente tensión que abre espacio para que determinadas conductas delictivas campen a sus anchas.

Desde la Confederación Intersindical urgimos a las autoridades a que hagan una investigación exhaustiva de estos hechos y procedan a la detención y juicio inmediato de quienes estén implicados en estas agresiones. Pedimos que en estos casos se utilice el agravante de delito de odio, una herramienta legal que permite castigar con contundencia a quienes practican estas conductas delictivas.

Queremos mostrar nuestra preocupación ante la normalización de discursos políticos que se focalizan en colectivos que consideran débiles y vulnerables (menores extranjeros no acompañados, población LGTB , mujeres), facilitando de ese modo las agresiones violentas. Normalizar discursos de odio y exclusión trae estas consecuencias.

Seguimos trabajando con un horizonte de justicia, respeto e igualdad de derechos.

No vamos a consentir que se den pasos hacia atrás en el ejercicio de derechos democráticos

Confederación Intersindical | 7 de septiembre 2021

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba