Medio AmbienteMedioambienteSindicato Ferroviario

9 abril: Concentración contra el cierre de la linea ferroviaria Aranjuez-Cuenca-Utiel | Manifiesto

Manifiesto para el 9 de abril de 2022 de la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible

El “Proyecto X Cuenca” es el enemigo del tren en el tramo Aranjuez-Cuenca-Utiel

El cierre del servicio ferroviario entre Aranjuez, Cuenca y Utiel, significa un atentado ecológico y social, además de una decidida apuesta por la carretera y la elitista alta velocidad. La rentabilidad de un servicio público de transporte se mide por el acceso que ofrece a los bienes, servicios y contactos con las demás personas, logrando la máxima accesibilidad con la mínima movilidad. La rentabilidad de un servicio público no se mide en los fríos libros de contabilidad que son incapaces de reflejar la auténtica vida cotidiana de las personas, su actividad productiva, cultural y de cuidados del bienestar social.

La línea ferroviaria que da servicio a Aranjuez, Tarancón, Huete, Cuenca, Camporrobles, Utiel y otros muchos municipios de Castilla – La Mancha lleva decenas de años con falta de inversiones en su mejora y mantenimiento, ademas de sufrir la dejadez de Renfe, Adif y todo el Ministerio del Transporte propiciando el deterioro de los servicios ferroviarios que se podrían haber prestado en ella.

Pero esta línea, como otras muchas de nuestro territorio, es una herramienta fundamental para evitar la despoblación de las zonas por las que discurre y para vertebrar las provincias de Madrid, Toledo, Cuenca y Valencia. Y, ademas, presenta un gran potencial al transporte futuro de mercancías, conectando el centro de la Península con el segundo puerto marítimo de España, más el establecimiento de una plataforma logística en Cuenca, en el nuevo Parque Científico-Tecnológico, aprovechando el paso de la traza ferroviaria junto a su ubicación.

El freno a la despoblación se logra cuando en los municipios se consolidan los servicios públicos universales y de calidad. Y el tren, junto a la enseñanza, la sanidad, el bienestar social, la actividad productiva agrícola, ganadera más el turismo medioambiental y cultural, allí donde se encuentran, logran dotar de equivalencia al ámbito rural respecto al urbano.

El tren, además de la vertebración del territorio, aporta el enfriamiento del planeta, cosa que no pueden hacer ni la carretera, ni la aviación, ni la alta velocidad. El tren es el medio de transporte, junto a la marcha a pie y a los desplazamientos en bicicleta, que consume menos energía para una misma cantidad de transporte de personas o de toneladas de mercancías.

Impulsar el tren por la Unión Europea, hizo que el año pasado fuera declarado Año Europeo del Ferrocarril, y es imperativo para España cumplir sus compromisos además de los planes estatales de descarbonización y de lucha contra la crisis climática. Nuestro planeta está en emergencia climática. Proponer la sustitución del ferrocarril por la carretera agrava mas todavía el problema. La emisión de gases con efecto invernadero recrudece el problema del calentamiento global. España ha de alcanzar la neutralidad climática en 2050 y para ello el transporte debe aportar grandes metas antes de 2030 y antes de 2040.

El Anteproyecto de la Ley Española de Movilidad Sostenible y Financiacion del Transporte Público Colectivo, y el Plan Español Ferroviario 2021-2026 deben apoyar al tren, junto a la marcha a pie y en bicicleta, como columna vertebral del Sistema Multimodal de Transporte, donde la carretera, la aviación y el transporte marítimo juegan un papel complementario.

Desde el Sindicato Ferroviario y desde la Confederación Intersindical, exigimos al gobierno que desista de sus pretensiones de cierre de la línea Aranjuez-Cuenca-Utiel, que apueste decididamente por una movilidad saludable, sostenible y ecosocial y que elabore un plan de electrificación, renovación y modernización de toda la línea. Hacemos un llamamiento al colectivo ferroviario y a la sociedad en general para que participen en las concentraciones convocadas, y demos una respuesta contundente a esta nueva agresión al ferrocarril público.