ComunicadosDestacado

26 de septiembre. Día Europeo de las Lenguas 2021: Por la diversidad lingüística y cultural

Desde la Confederación Intersindical nos sumamos a la celebración del Día Europeo de las Lenguas, con el objetivo de seguir trabajando en la promoción y defensa de las lenguas minoritarias y minorizadas de nuestros territorios. Hoy más que nunca debemos atender a la diversidad cultural y lingüística y aprender a vivir en un entorno global cada vez más plural.

Esta celebración, que se inició el año 2001, tiene como uno de sus objetivos promover la riqueza de la diversidad lingüística de Europa; una riqueza que hay que preservar y potenciar.

Por lo que se refiere a la enseñanza, desde la Confederación Intersindical seguiremos trabajando para que las lenguas oficiales y propias de los territorios que están en proceso de normalización lingüística (catalán, euskera, gallego, asturiano y aragonés) sean lenguas vehiculares de la enseñanza y de comunicación interna y externa, de manera que se garantice su progresiva normalización. De esta manera, desde la escuela se podrá trabajar por una verdadera y necesaria integración y cohesión social.

Ante el anteproyecto de ley audiovisual que el Gobierno español ha dado a conocer hace pocos días, aprovechamos esta jornada para reafirmar nuestra defensa de los derechos culturales y lingüísticos de las otras lenguas del estado distintas del castellano. El redactado actual atenta contra uno de los usos sociales más importantes de una lengua en pleno siglo XXI, como es la oferta digital de contenidos audiovisuales, ya sea en plataformas en línea o canales televisivos.

Consideramos imprescindible que la futura Ley audiovisual incorpore garantías y cuotas para las lenguas de los territorios en proceso de normalización lingüística, en todo aquello que pueda afectar a la producción de contenidos, su difusión y emisión. Así mismo tendrá que incluir medidas para ofrecer una reciprocidad comunicativa entre autonomías que comparten lengua.    

Las lenguas catalana, euskera, gallega, asturiana y aragonesa son un patrimonio cultural del Estado español y deben ser objeto de una especial protección. En el Día Europeo de las Lenguas hay que reivindicar, una vez más, que el pluralismo lingüístico y cultural tiene que ser uno de los principios básicos de nuestra sociedad. 

Secretariado Confederación Intersindical

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba