ComunicadosDerechos laborales

Solidaridad de la Confederación Intersindical ante la jornada de denuncia de la represión laboral y social en Asturies

Compañeras y compañeros:

En la Confederación Intersindical hemos tenido noticia de la realización de una serie de actividades para denunciar la represión creciente que afecta a diversos ámbitos: jóvenes, feministas, así como a trabajadoras y trabajadores que, en sus lugares de trabajo, se movilizan en defensa de sus empleos y para recuperar los derechos arrebatados durante estos años de crisis económica.

No nos sorprende esta reacción del sistema porque sabemos por experiencia que cuando se producen luchas y protestas, la respuesta oficial siempre es la misma: represión para ahogarlas. Esto se traduce en detenciones, multas e incluso penas de cárcel, como se solicitan en algunos de los juicios pendientes de celebrar.

Queremos mostraros toda nuestra solidaridad y animaros a que continuéis defendiendo vuestras ideas tal y como venís haciendo hasta ahora: lucha, denuncia y movilización. Creemos que ese es el camino correcto. El neoliberalismo pretende dividirnos y separarnos, la solidaridad permite que nos movilicemos de forma conjunta, algo fundamental para poder resistir los ataques del sistema. Llevamos cerca de tres décadas en las que el neoliberalismo busca convertirse en ideología hegemónica a través de un pensamiento único que no admite ninguna crítica. Es inevitable que su pretensión de reducir los salarios o recortar los servicios públicos genere oposición. Su respuesta siempre es la misma, represión y nuevos recortes. Ahora de libertades. Por eso, la hegemonía neoliberal es un peligro para las clases populares y para las propias libertades democráticas.

Vivimos una época marcada por el incremento del paro y la precariedad laboral. No es difícil entender cuál es el origen de esta situación. El orden neoliberal solo podrá triunfar si se enfrenta a una clase trabajadora dividida y atomizada. En ese caso, será muy complicado desarrollar una política eficaz para evitar su avance. Precisamente por esto, esta manifestación y las movilizaciones que la acompañan son tan importantes porque la solidaridad y la ayuda mutua son ideas que forman parte de la experiencia histórica de la clase obrera y demás sectores populares para alcanzar sus aspiraciones y defender sus derechos.

Solo con la lucha y la movilización podemos hacer frente a unos ataques que, lejos de ser hechos aislados, tienden a generalizarse. Conocemos las luchas de Vauste, Duro Felguera, Telecable, TPA, Correos, Les Piqueteres, Capgemini, el Reconquista y ERA. Sabemos de sus consecuencias y por eso queremos enviaros nuestra solidaridad y deciros que, desde la distancia, os acompañamos y os seguimos. La Confederación Intersindical está con vuestras reivindicaciones por el simple hecho de que son justas y señalan un camino a seguir en otras luchas y en otros territorios

¡¡Basta ya de represión laboral y social!!

Adelante, trabajadoras y trabajadores.

Vuestra causa es justa porque lucháis por un mundo mejor.

Secretariado de la Confederación Intersindical  |  19 de junio 2019