
LA CONFEDERACIÓN INTERSINDICAL SE SOLIDARIZA CON LAS Y LOS TRABAJADORES DEL ÁREA INDUSTRIAL DE BAŞPINAR (ANTEP, TURQUÍA) Y EXIGE LA LIBERACIÓN DEL SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO BIRTEK SEN.
En un contexto de rápido empobrecimiento de la clase obrera turca (con una inflación del 48% en 2024, según cifras oficiales), unos 3000 trabajadores y trabajadoras de 20 fábricas diferentes del área industrial de Başpinar, en la provincia de Antep, en Turquía, mantienen un fuerte pulso con la patronal en demanda de mejores salarios.
El gobernador y autoridades políticas se han puesto de parte de la patronal y están ejerciendo una fuerte represión sobre los trabajadores, violando sus derechos constitucionales a ejercer el derecho a la huelga y prohibiendo concentraciones y manifestaciones en la vía pública. Pese a ello, las y los trabajadores no están dispuestos a ceder, se mantienen unidos y solicitan la solidaridad internacional en defensa de sus justas reivindicaciones.
En este contexto represivo, el viernes pasado fue detenido Mehmet Türkmen, líder del sindicato Birtek Sen. Si bien fue posteriormente liberado, fue nuevamente detenido en las oficinas del sindicato en una reunión con los trabajadores bajo las peregrinas acusaciones de “impedir el derecho a trabajar” y de “incitar a la violencia”.
La Confederación Intersindical quiere manifestar su solidaridad con la clase trabajadora de Başpinar, apoya sus justas demandas de un salario justo, así como el que puedan ejercer libremente sus derechos constitucionales a la huelga y a la libertad de reunión y manifestación. Por último, exigimos la liberación de Mehmet Türkmen puesto que el democrático derecho a ejercer el sindicalismo no puede ser considerado un delito.


