
Un año después, seguimos insistiendo: Libertad para A. Ocalan. Por una solución política a las demandas del pueblo kurdo
Hace un año por estas fechas se puso en marcha la campaña internacional para pedir la libertad de Abdulá Ocalan, dirigente del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), secuestrado en 1999 por los servicios de seguridad turcos. Juzgado sin ninguna garantía que permitiera defender sus derechos, fue condenado a muerte. La pena fue conmutada por una cadena perpetua que se viene cumpliendo en la isla prisión de Imrali en unas condiciones de absoluto aislamiento. Ni sus familiares ni los abogados de su defensa mantienen algún tipo de comunicación desde el año 2021.
La Confederación Intersindical (CI) viene desarrollando, desde hace muchos años, acciones de solidaridad con la lucha del pueblo kurdo. Las condiciones en las que ésta se desarrolla en Turquía son especialmente complicadas: ilegaciones de partidos políticos y candidaturas electorales, limitaciones a la actividad de diversos movimientos sociales, encarcelamientos masivos, etc. Hay que recordar que se estima que en estos momentos, más de 10.000 personas están encarceladas en Turquía acusadas de delitos de opinión, en una condiciones muy duras de aislamiento.
Son estas cuestiones las que nos han llevado a participar en esta campaña por la liberación de A. Ocalan y del resto de prisioneros y prisioneras de carácter político. Cuando se cumple un año de esta campaña internacional, desde la Confederación Intersindical (CI) queremos renovar nuestro compromiso para denunciar las violaciones de los Derechos Humanos en Turquía, empezando por los aquellos que afectan a las personas encarceladas.
La liberación de los presos y presas será, sin duda, el paso más importante para abrir nuevas de vías de intercambios y conversaciones que permitan alcanzar una solución política a las reclamaciones del pueblo kurdo que vive dentro de las fronteras de Turquía. En este sentido las diversas contribuciones de A. Ocalan pueden jugar un papel central a la hora de alcanzar la solución definitiva al problema.
Solidaridad con la lucha del pueblo kurdo
Libertad para A. Ocalan y resto de personas encarceladas
Por una solución política para el pueblo kurdo.